Temas ActivosTemas Activos  Buscar en el foroBuscar    RegistrarseRegistrarse  Iniciar sesiónIniciar sesión
General de ayuda
 Foros de Ludopatia.org : General de ayuda
Asunto Tema: ¿Es la ludopatía una enfermedad? Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
FrandeGranada
Usuario
Usuario


Ingresado: 06 de Febrero de  2008
Lugar: Spain
Mensajes: 95
Escrito el: 16 de Febrero de  2008 a las 00:55 Citar FrandeGranada

Llevo 10 días sin juego, y una vida por delante para difrutar. Se dice que la ludopatía es una enfermedad de por vida. Que es algo así como una cojera permanete. Hasta hace unos días, estaba feliz de entender que el primer paso es considerarse un ludópata, reconocerse enfermo, para poder iniciar un tratamiento, para frenar el juego. Leyendo, en algunos foros, tambien encuentro la reincidencia, la recaida como algo constante en muchos ludópatas. De algún modo, todos hemos hecho pausas de juego, y hemos vuelto a reiniciarnos en un momento dado. Pero en este caso me refiero, a personas que se saben o dicen enfermas, que asumen su ludopatía como algo que les acompaña de por vida. Es decir, que el carácter terapeútico de considar que uno tiene un problema grave, una enfermedad ayuda a detener el juego, pero no evita la recaida. Mi duda está, en pensar, hasta que punto, no es más terapeútico, el pensar que es una enfermedad, pero una enfermedad que tiene cura, de la que podemos salir. Entonces viene a mi menter en pensar en las consecuencias a posteriori del juego, a admitir, que a pesar de abandonar el juego, éste nos trae una serie de secuelas, y que estas pueden alargarse en el tiempo, como si fuera un resfriado que no termina de curar. Entre estas consecuencias, quizás la más grave, porque resulta retroceder atrás al inicio de la enfermedad, es el mayor riesgo de recaída, si se ha jugado una vez, es posible, volver a jugar de nuevo con mayor probabilidad que el que no ha judado nunca, de ahí lo de la cojera permanente. Sin embargo, me pregunto, hasta que punto, el riesgo de recaida es o no una consecuencia de la mencionada enfermedad, y no se trata más bien, del resultado de un mal proceso curativo. Es decir, como consecuencia de no resolver los distintos problemas que nos ha generado a nivel económico: deudas, presiones de los bancos, a nivel afectivo. Problemas de pareja, de comunicación,  a nivel emocional: Falta de autoestima, de seguridad, etc. Si fuera así, superando estos problema mencionados, es decir, las consecuencias del juego, podríamos decir que estamos curados, que tiene cura. Lo que al mismo tiempo permitiría luchar para resolver estas cuestiones, en lugar de luchar contra el juego, sabiendo que es posible no volver a jugar. Creo que sería más terapeútico, por ser más esperanzador. Dejaríamos de sentir la humillación de dar por sentado que la máquina nos ha hecho enfermos para siempre, y por tanto representa una humillación de por vida. Lo que creo que precisamente se encuentra en la base de la recaída. En este sentido, y con bastante lógica, se nos pide que aceptemos la derrota, y creo que es posible, sin embargo es más dificil de aceptar la humillación de pensar (porque todos lo decimos), que la máquina, que el juego,nos hace enfermos de por vida. ¿No sería más lógico creer en la recuperación? Me gustaría conocer vuestras opiniones y sentimientos sobre este tema.



__________________
-     Si haces lo que no debes, sufrirás lo que no deberías padecer.
Volver al comienzo Ver FrandeGranada's Perfil Buscar otros mensajes por FrandeGranada
 
isabelsaa
Usuario
Usuario


Ingresado: 08 de Setiembre de 2007
Mensajes: 951
Escrito el: 16 de Febrero de  2008 a las 03:07 Citar isabelsaa

hOLA fRAN, YA VENDRÁN A CONTESTARE SEGURO LOS COMPAÑEROS DE MÁS TIEMPO, PERO IGUAL NO TIENE NADA DE HUMILLANTE, EL HECHO POR EJ. EN MI CASO DE SER LUDÓPATA Y TENER DIABETES, AMBAS SON ENFERMEDADES CRÓNICAS QUE SE SOBRELLEVAS CON MEDIDAS TERAPÉUTICAS, AHORA SI UNO QUIERE SABER LA PROBABLE CAUSA, UNA TERAPIA TE AYUDA A DESCUBRIR ALGUNAS COSAS, AL MENOS EN MI CASO.
APROVECHO PARA SALUDARTE Y DECIRTE QUE ME ALEGRO ENCONTRARTE , SOSTENIENDO TU PROPÓSITO DE VIDA SIN JUEGO.
YO,TRANQUILA Y SIN JUEGO
isabel
Volver al comienzo Ver isabelsaa's Perfil Buscar otros mensajes por isabelsaa
 
Tito
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 15 de Junio de  2007
Lugar: Peru
Mensajes: 434
Escrito el: 16 de Febrero de  2008 a las 17:58 Citar Tito

Querido FrandeGranada:

Entiendo perfectamente tu inquietud porque yo tambien he reflexionado bastante en el tema.  Tampoco estoy tan de acuerdo en decir que seremos "ludopatas hasta la muerte", esa expresion tiene una connotacion muy desalentadora.

Yo humildemente pienso que uno puede tener la tendencia a la compulsividad por el juego toda la vida, pero si uno se mantiene alejado de la maquina, entonces ya no estamos con la ludopatia en sentido practico, verdad?

Entonces para mi es muy importante diferenciar la LUDOPATIA como una enfermedad activa de la TENDENCIA A LA COMPULSION POR EL JUEGO.  Yo puedo tener la tendencia a la compulsion pero mantenerme libre de juego, es decir, sin la ludopatia.

En cuanto a las recaidas, si bien es cierto que habemos companeros que hemos vivido esa experiencia, tambien conozco gente que nunca recayo.  Lo importante, como todo en la vida, es mantener una actitud positiva; si uno recayo pues levantarse y aprender del error.

Un abrazo fraterno.

Tito.

Volver al comienzo Ver Tito's Perfil Buscar otros mensajes por Tito
 
FEB64
Usuario
Usuario


Ingresado: 12 de Setiembre de 2006
Mensajes: 111
Escrito el: 17 de Febrero de  2008 a las 21:29 Citar FEB64

Te cuento que llevo desde finales de 2004 luchando contra esta enfermedad, con salidas y recaídas, depresiones, ganas de matarme, disminución moral, y todo lo terrible que puedas imaginar.

Es bueno que estés alerta todo el tiempo. Los ludópatas buscamos cualquier pretexto para jugar. Sé que hay mucha lucidez después que uno empieza a limpiarse (fíjate que es como las drogas). Llegan momentos donde hay que tener mucha fortaleza para no recaer. Espero que si te llegan esos momentos sepas ser inteligente emocional y no actuar compulsivamente para ir a jugar. Si te llega ese momento de desesperación (ese mismo cuando sientes que si no vas a jugar se acaba el mundo) puedas respirar profundo y NO IR A JUGAR. Recaer es la peor resaca que le puede pasar a uno que está por quitarse de esta mierda.

Cuando te pase entra al foro, llama a alguien, ve a tu terapia o haz cualquier cosa que evite que caigas de nuevo.

Yo hoy llevo cinco días y estoy tranquilo. He confrontado muchas de las cosas que me hacen ir a jugar. Espero seguir y ir a mi terapia la semana que inicia mañana.

De todos modos sólo estoy contando mi experiencia personal en esto. De ningún modo lo entiendas como un consejo. Si te sirve la experiencia, aprovechala.

Un gran abrazo y fuerza hermano.

FEb

Volver al comienzo Ver FEB64's Perfil Buscar otros mensajes por FEB64
 
FARA
Usuario
Usuario


Ingresado: 23 de Oc tubre de 2007
Lugar: Venezuela
Mensajes: 582
Escrito el: 18 de Febrero de  2008 a las 01:32 Citar FARA

Hola amigos, he aca una reflexion...

Yo decidi dejar atras el juego, no pienso en la ludopatá como una enfermedad crónica que siempre me va a acompañar irremediablemente hasta la muerte, no me da la gana de pensar así porque me asusta y no quiero tener miedo, al menos no más del necesario para mantenerme alerta... asi que decidi, además de dejar atrás el juego, no luchar contra MI CONDICIÓN DE ADICTA, sino derivar ésta hacia otras adiciiones que me gustan más, no me hacen daño y no afectan ni mi bolsillo ni mi entorno afectivo... En lo que va de año he leido 3 libros enteritos y ya voy finalizando el cuarto ME HE CONVERTIDO EN ADICTA A LA LECTURA, adicción que siempre tuve desde enana, pero cuyo espacio fue invadido por el juego restandole tiempo al placer de leer!!! Mi aficcón a la escritura, que también he practicado desde Kinder, no la estaba cumplinedo como lo hacía antes porque no me alcanzaba el tiempo, y saben por qué?, porque me lo robaba la adicción al juego, entonces decidí quitar el juego del medio y abrirle ese espacio a mis dos adicciones favoritas,  LEER Y ESCRIBIR, como en otras personas puede ser el deporte, la gastronomía, hacer barquitos de papel, sacarse losmocos o hacer el amor!!! Cualquier cosa que nos atrape y en lugar de hacernos daño nos reconforte es de utilidad, porque la condición de ADICTOS como que siempre anda por allí, entonces es mejor buscar alguna cosa interesante y productiva para que la lucha sea más ligerita!!! Es lo que yo he hecho y me ha dado un resultado excelente, de verdad!!! Ademas, leer me amplía el universo, y escribir me permite drenar ideas, compartir vivencias propias o ajenas, darle rienda suelta a mi imaginación y crear situaciones y personajes, y quien sabe si hasta lucrarme para recuperar lo que la otra cosa me quitó a lo largo de varios años!!!

Un abrazo a todos

Fara



__________________
FARA
Volver al comienzo Ver FARA's Perfil Buscar otros mensajes por FARA
 
FrandeGranada
Usuario
Usuario


Ingresado: 06 de Febrero de  2008
Lugar: Spain
Mensajes: 95
Escrito el: 18 de Febrero de  2008 a las 02:10 Citar FrandeGranada

Gracias a Isa, Tito, Feb 64 y Fara. Cada uno de vosotros me aporta una respuesta más, un motivo más para no jugar. Como dice Fara, la lectura y la escritura puede ayudar. Leer amplia los conocimientos, y de algún modo es lo que estoy haciendo en este foro. De hecho, y de algún modo aconsejado por Isa, estoy leyendo material muy interesante para ampliar ese universo. Por su parte Feb me hace entender que además de conocer el universo vivimos en una realidad. Gracias.



__________________
-     Si haces lo que no debes, sufrirás lo que no deberías padecer.
Volver al comienzo Ver FrandeGranada's Perfil Buscar otros mensajes por FrandeGranada
 
FrandeGranada
Usuario
Usuario


Ingresado: 06 de Febrero de  2008
Lugar: Spain
Mensajes: 95
Escrito el: 18 de Febrero de  2008 a las 02:14 Citar FrandeGranada

Se ,me olvidaba, Tito me hace ver que se puede estar observando el universo bajo una misma lente. Gracias.

 



__________________
-     Si haces lo que no debes, sufrirás lo que no deberías padecer.
Volver al comienzo Ver FrandeGranada's Perfil Buscar otros mensajes por FrandeGranada
 
AlfonsoM
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 07 de Noviembre de 2007
Lugar: Spain
Mensajes: 1416
Escrito el: 18 de Febrero de  2008 a las 08:55 Citar AlfonsoM

Fran, en todo lo que has contado, y en mi opinión exclusivamente, hay un par de cosas que si las cambias, cambias el sentido a todo y das en el clavo.

Dices: Lo que al mismo tiempo permitiría luchar para resolver estas cuestiones, en lugar de luchar contra el juego, sabiendo que es posible no volver a jugar

¿Para que luchar contra el juego? Te vence siempre. El tiempo de lucha contra el juego es tiempo perdido y energía mal gastada.Es tiempo que si dedicas como sugieres a recuperarte ira mucho mejor.

Dices: es más dificil de aceptar la humillación de pensar (porque todos lo decimos), que la máquina, que el juego,nos hace enfermos de por vida. ¿No sería más lógico creer en la recuperación?

¿Que sentías mientras tirabas tu vida por la ranura? No creo que pueda haber mayor humillación que esa y es la propia máquina la que te  somete a la humillación. Lo que hay que hacer es humillarse ante la realidad si acaso, ante nosotros mismos, y comenzar nuestra recuperación desde cero.

La posibilidad de una recaída siempre está ahí. Normalmente recae el que falla en la honestidad hacia sí mismo. Y sí, casi siempre es consecuencia de una recuperación imperfecta, pero la recuperación está en nosotros, así que asumamos que los que fallamos somos nosotros.



__________________
Tengo la frase socialismo o barbarie tatuada en los genes
Volver al comienzo Ver AlfonsoM's Perfil Buscar otros mensajes por AlfonsoM
 
TitanImbeciledi
Usuario
Usuario


Ingresado: 05 de Julio de  2022
Mensajes: 26
Escrito el: 07 de Julio de  2022 a las 20:52 Citar TitanImbeciledi

.

Editado por TitanImbeciledi - 19 de Julio de  2022 a las 06:52
Volver al comienzo Ver TitanImbeciledi's Perfil Buscar otros mensajes por TitanImbeciledi
 
Humilde39.
Usuario
Usuario


Ingresado: 12 de Julio de  2022
Mensajes: 26
Escrito el: 12 de Julio de  2022 a las 21:59 Citar Humilde39.

.

Editado por Humilde39. - 19 de Julio de  2022 a las 06:29
Volver al comienzo Ver Humilde39.'s Perfil Buscar otros mensajes por Humilde39.
 

  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro

Site www.ludopatia.org desarrollado por www.Enfasystem.net