Temas ActivosTemas Activos  Buscar en el foroBuscar    RegistrarseRegistrarse  Iniciar sesiónIniciar sesión
General de ayuda
 Foros de Ludopatia.org : General de ayuda
Asunto Tema: diferencia compulsivo/patologico? Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
Angy
Usuario
Usuario

Ingresado: 14 de Abril de 2008
Lugar: Spain
Escrito el: 03 de Diciembre de 2008 a las 14:13 Citar Angy

Hola, estoy leyendo muchas cosas acerca de esta enfermedad, y hay algo que no acabo de entender bien. Quería saber cual es la diferencia entre un ludópata compulsivo y un ludópata patológico, si la hay, claro.

Gracias, un saludo

Volver al comienzo Ver Angy's Perfil Buscar otros mensajes por Angy

Naylu
Usuario
Usuario

Ingresado: 11 de Oc tubre de 2008
Escrito el: 03 de Diciembre de 2008 a las 16:21 Citar Naylu

Para Angy....

La patología estudia la naturaleza de la enfermedad, especialmente los cambios estructurales y los procesos morbosos (patología clínica) que presenta el enfermo, y el compulsivo tiene virtud de compeler, ó sea que obliga a uno con fuerza ó por autoridad, a que haga lo que no quiere. Esto lo leí  en un libro que me prestaron el año pasado.

Después de todo lo que he leido no creas que veo mucha diferencia, si acaso algún matiz más.

No sé si te lo he dicho correctamente, ó te has quedado igual que estabas.

Un abrazo.Marina.

Volver al comienzo Ver Naylu's Perfil Buscar otros mensajes por Naylu

administrator
Usuario Av
Usuario Av

Ingresado: 01 de Oc tubre de 2003
Escrito el: 05 de Diciembre de 2008 a las 12:53 Citar administrator

Pués si la hay desde el punto de vista científico.

Aunque en determinadas asociaciones, sin rigor científico, los utilizan indistintamente, haciendo el flaco favor a los profesionales serios, de alinearse conceptualmente con los criterios que defienden asociaciones de fabricantes y explotadores del juego(Me consta que muchas no tienen esa intención, pero ocurre).
Lo cierto es que suponen dos modelos diferentes de entender el origen y curso del trastorno.El modelo compulsivo, no permetiria explicar el proceso de desarrollo de la adicción al juego, que resulta el aplicable a la inmensa mayoría de afectados en España...

Evidentemente, hay a quienes les va de maravilla para poder victimizar a los afectados, atribuyendoles la culpa y la responsabilidad del trastorno, por tener una compulsión o por unos genes raros, débiles ...
que por supuesto nunca pueden demostrar en relación con los juegos de apuestas.

En fin, lo cierto es que la terminologia de jugador compulsivo no tiene sentido diagnóstico en la ciencia seria y responsable, pero si el patológico, que sólo indica la presencia de enfermedad.
Y si queréis un término popular y que no sea de origen científico-diagnóstico, pues tenéis ludopatía, que de algo sirve el trabajo de los periodistas....

Editado por administrator - 10 de Diciembre de 2008 a las 14:17

Volver al comienzo Ver administrator's Perfil Buscar otros mensajes por administrator Visita administrator's Página principal

BISONTE
Usuario
Usuario

Ingresado: 30 de Noviembre de 2008
Escrito el: 05 de Diciembre de 2008 a las 14:24 Citar BISONTE

Pués si la hay desde el punto de vista científico., JOJOJOJO

Cientifico es el que esta en la ciencia, tu estas en la caja de tu asociación jeta que res un jeta

Volver al comienzo Ver BISONTE's Perfil Buscar otros mensajes por BISONTE

Exludovirtual
Usuario
Usuario

Ingresado: 03 de Diciembre de 2008
Escrito el: 05 de Diciembre de 2008 a las 20:20 Citar Exludovirtual

Patológico denota enfermedad. Compulsivo se refiere a una conducta repetitiva. Por lo que he leido la Ludopatía implica una patología y un comportamiento compulsivo. 

Miguelon
Usuario
Usuario

Ingresado: 05 de Diciembre de 2008
Escrito el: 07 de Diciembre de 2008 a las 11:46 Citar Miguelon

Administrador me gustaria que explicaras lo que dices más arriba, en el día 5 a las 12.53  ,,,no me queda nada claro donde dices ..."con los criterios que defienden algunas asociaciones de fabricantes y explotadores de juego"..esto no es un poco fuerte ? ..aunque solo fuera una sola la asociación que hiciera eso, ya seria suficiente para ponerse mal, no sé si hablas con total conocimiento, pero sigue siendo muy fuerte.

Un saludo.

Volver al comienzo Ver Miguelon's Perfil Buscar otros mensajes por Miguelon

madre
Usuario
Usuario

Ingresado: 11 de Junio de  2008
Escrito el: 07 de Diciembre de 2008 a las 13:16 Citar madre

A  mi me cuesta entenderlo muy bien pero  a mi me parece q es que la adicción es más fuerte q tú voluntad.

Poqué yo pienso q todos creen q pueden con ello que  cuando quieran lo dejan y no es asi.

El administrador entiende el tema y me joroba y alguien entre a meterse con él cuando siempre le necesitamso aqui o en privado nos ayuda, asi q por favor  los que entrais a  fastidiar iros a otro sitio un saludo

Volver al comienzo Ver madre's Perfil Buscar otros mensajes por madre

Miguelon
Usuario
Usuario

Escrito el: 07 de Diciembre de 2008 a las 14:04 Citar Miguelon

Para madre...

Yo no dudo de que el administrador entienda el tema, (de entrada ya dices que te cuesta entenderlo a tí),y como desconozco lo que dice y lo veo raro es por lo que le he preguntado,seguro que cuando pueda me lo aclara.

Yo no me he metido con él, sólo le he hecho una pregunta,y estoy pidiendo ayuda para un hermano que tengo enfermo de ludopatía.y no he entrado al foro a fastidiar a nadie, vale? solo he pasado a informarme y el administrador me contestará cuando pueda, por consiguiente no creo que deba de irme a otro sitio.un saludo

Miguelon
Usuario
Usuario

Escrito el: 08 de Diciembre de 2008 a las 10:36 Citar Miguelon

Hoy estoy un poquito optimista, ayer tuvimos reunióm familiar y mi hermano ha decidido ponerse en tratamiento, asi es que mientras encontramos una asociación cerca iremos a un psicólogo,le he dicho las medidas primarias que hay aquí y hoy dice que empezará a cortar el juego de raiz y que lo va a intentar.Le he comentado de que va el foro y está un poco asustado. Es una pena sólo tiene 38 años y 2 hijos en edad escolar primaria y la familia estamos sufriendo mucho con su enfermedad.

Espero que el administrador me diga a la asociacion que debemos de llevarlo, pues gastos podemos hacer pocos, ya que el juego lo ha arruinado completamente.

Miguelon.

FARA
Usuario
Usuario

Ingresado: 23 de Oc tubre de 2007
Lugar: Venezuela
Escrito el: 08 de Diciembre de 2008 a las 22:28 Citar FARA

mmmm ese miguelon como que es puro cuento...

CuiCui
Usuario
Usuario

Ingresado: 11 de Enero de 2008
Escrito el: 12 de Diciembre de 2008 a las 10:43 Citar CuiCui

Buscando en la biblioteca encontré esto:

Introducción a la psicopatología y la psiquiatría, J.Vallejo Ruiloba, 5ªEdición, Ed. Masson (2002):

"En 1979, Rickey Greene, de la Unidad de Abuso de Alcohol, Narcóticos y Drogas del Depatamento de Salud de New Jersey, publica un artículo denominado"Un estudio preliminar del juego compulsivo en New Jersey". Desde ese momento,  la American Psychiatric Association (1980) reconoce formalmente el trastorno con el nombre de juego patológico, más preciso que el término común juego compulsivo, ya que la conducta suele ser egosintónica,  lo incluye en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-III)(...)" pág. 694.

Diccionario de psicologia, Friedrich Dorsch. Ed. Herder;:8ª edición (2002):

"Compulsión: En psicología y en psiquiatría significa este término una fuerza interior que determina y domina el pensamiento y la acción de una persona en contra de su voluntad. En individuo se siente coaccionado.(...) El contenido de la compulsión se caracteriza por sentirlo el sujeto como extraño a sí mismo y, de modo particular, inconciliable con el ideal del yo. El proceso compulsivo tiene lugar contrla la voluntgad consciente y a pesar de la oposición del yo, por incapacidad de reprimirlo.(...)".

Parece ser que hace más de 20 años el término "juego compulsivo" dejó de tener mucho sentido. Parece ser que no solo por la misma definición de compulsión, sino por otro tema quizás más de base,  porque este término ignora los componentes adictivos del juego de apuesta, que ignoraría que por ejemplo las máquinas tragaperras tienen un diseño concreto con una finalidad concreta. Además "patológico" significa enfermedad y "compulsivo" ya tiene un componente etiológico concreto, que como dice el Administrador, que creo, obviamente,  entiende de esto mucho más que yo y más posiblemente que BISONTE, interesa a según que sectores más que a otros.

Me gustaría que BISONTE pese a que no puede eludir el error cometido y la descalificación injustificada, se disculpase o al menos dijera qué es para él un científico. Y además especificara que relación hay entre una caja y una asociación, porque no lo entiendo muy bien, creo que una asociación es muchísimo más que una ubicación física ¿no? Si es que te refieres a caja como algún recinto cerrado...

Entiendo que un experto teórico y práctico merece todos nuestros respetos.

BISONTE, espero que tus pensamientos no sean tan escasos y vagos como tus palabras, o en el peor de los casos no pienses con palabras.

Volver al comienzo Ver CuiCui's Perfil Buscar otros mensajes por CuiCui

administrator
Usuario Av
Usuario Av

Ingresado: 01 de Oc tubre de 2003
Escrito el: 12 de Diciembre de 2008 a las 11:25 Citar administrator

Hola Cui-cui, Bisonte no podrá porque ya está fuera del foro, aparte de que creo que anunció que dejaba de molestar porque se iba de vacaciones, no estoy seguro de con que nombre lo hizo, pero espero que cuando vuelva acabemos de concretar el control de entrada y ya no podrá molestar ni volviendo de vacaciones, aún menos pedir disculpas.

De todas maneras, autoras como Rodríguez-Martos, o el mismisimo Jerónimo Sáiz, han evidenciado que es una polémica sin sentido, para aquellos que os interese la nomenclatura estrictamente, sin intereses económicos escondidos.

Igualmente podéis añadir una comparativa sencilla con los trastornos obsesivos-compulsivos, para entender que la Ludopatia no tiene ni el mismo origen (etiologia ) ni el mismo curso (desarrollo en el tiempo), ni el mismo tratamiento (técnicas terapéuticas a aplicar), aunque puedan haber puntos en comun y  confusiones, con las adicciones que se quieran, al no obtener resultados favorables los afectados...

Por ello sigue siendo tan necesario un buen diagnóstico...y nos sigue sobrando la gente que insista en confundir, aunque por ignorancia tenga buenas intenciones...y por otras razones, acabe saltándose el aviso importante de respeto en el foro.

Volver al comienzo Ver administrator's Perfil Buscar otros mensajes por administrator Visita administrator's Página principal

Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro

Site www.ludopatia.org desarrollado por www.Enfasystem.net