Temas ActivosTemas Activos  Buscar en el foroBuscar    RegistrarseRegistrarse  Iniciar sesiónIniciar sesión
General de ayuda
 Foros de Ludopatia.org : General de ayuda
Asunto Tema: Duda sobre la ludopatìa Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
Fabi
Usuario
Usuario

Ingresado: 23 de Junio de  2006
Lugar: Spain
Escrito el: 19 de Julio de  2006 a las 00:18 Citar Fabi

Es cierto que las terapias son de mucha ayuda, tanto para jugadores como familiares, pero hay dias en los que salgo hecha un lio. Tratan temas en los que no estoy de acuerdo y me gustarìa que me dieseis vuestra opiniòn por si estoy equivocada.

Yo siempre he pensado que la ludopatìa es una enfermedad, puès allì lo tratan como un vicio. Cuando una persona dice que es un enfermo, le contestan que de enfermo nada, que lo que es, es un/a HP. Es màs, siempre lo comparan con otros vicios como el alcohol o el tabaco. Son tan rotundos en sus opiniones que no dan opciòn a que pienses otra cosa. No sè si en todas las asociaciones tendràn el mismo sistema para tratar a los jugadores. Por lo que he ido leyendo en el foro, veo que en cuanto a las normas todas coinciden, pero lo que ya no estoy tan segura es que coincidan en el trato que les dan. Hablando con mi pareja le dije que es una enfermedad y me contestò que no porque allì les dicen que si fuese una enfermedad los mandarìan al mèdico o un tratamiento.

Otro tema de discrepancia es cuando cuestionan a los jugadores. Dicen que el problema està en que no saben valorar el dinero (en parte estoy de acuerdo), pero no creo que ese sea el motivo del problema para que tengan una recaìda, detràs de otra. Yo, (y hablo como familiar) pienso que el problema no està en no jugar, seguro que no es tan difìcil no echar dinero en la màquina, pienso que lo realmente duro es aprender a vivir sin jugar. Hay muchos jugadores que lo estan dejando y aunque no echen dinero, en sus cabezas lo tienen tan presente como si lo estuviesen haciendo. Mi pareja me comentò en una ocasiòn que no echar es difìcil, pero lo que realmente le cuesta trabajo es quitàrselo de la cabeza y el entrar a un bar y ver las màquinas.

No sé quizàs mi ignorancia sobre el tema, me haga no estar de acuerdo en tantas cosas que allì se comentan. Por ahora, no quiero dar el nombre de la asociaciòn, por si alguien se siente molesto. Si dirè que es bastante conocida y no tiene ànimo de lucro.

Agradecerìa que me aclaraseis algo sobre esto , ya que bastante lio tiene una en la cabeza cuando tiene un jugador en la familia, como para que te lien màs.

Gracias

xavier
Usuario
Usuario

Ingresado: 06 de Noviembre de 2005
Escrito el: 19 de Julio de  2006 a las 00:31 Citar xavier

de vicio nada y si alli tratan a la gente de hijos de puta(ya puestos pon todas las letras) pues francamente no se que carajo de asociación es, pero seguro que yo no iria, porque de que sirve que te hagan un tratamiento por mucha terapia que se haga si acaban insultandote?, si es la misma que he oido en ocasiónes, la verdad es que pienso que se equivocan como minimo en las formas.
y eso de que el fin justifica los medios pues depende de para que. Saludos, Xavier, más de 1100 dias sin jugar yendo asiduamente a terapia de grupo e individual desde hace más de 3 años y sin haber oido nunca cosas semejantes en mi asociación.

xavier
Usuario
Usuario

Escrito el: 19 de Julio de  2006 a las 00:33 Citar xavier

por cierto el enfermo de alcohol se llama alcoholico no borracho y el que esta enganchado al tabaco, tiene tabaquismo no es un vicioso de hecho ninguno de las tres enfermedades son vicios.
El vicio es una palabra inocua que no significa nada porque todo depende del rasero de la persona que lo utilize porque para lo que unos es vicio para otros no lo es.

jogipe
Usuario
Usuario

Ingresado: 15 de Marzo de  2006
Escrito el: 19 de Julio de  2006 a las 00:37 Citar jogipe

¿Que tipo de asociación es esa que no saben que la ludopatia esta considerada como enfermedad por la OMS?, yo como xavier no iria,ese tratamiento no creo que sea adecuado para rehabilitar a nadie y los psiquiatras son médicos y la tratan.

Por cierto¿ puedes decir que asociación es ?

Un saludo.

Editado por jogipe - 19 de Julio de  2006 a las 00:40

elpaterita
Usuario
Usuario

Ingresado: 14 de Noviembre de 2005
Escrito el: 19 de Julio de  2006 a las 00:57 Citar elpaterita

En la que yo asisto, se trata, al igual que en los testimonios de Jogipe y Xavier, y en los de las páginas que he visitado, como enfermedad, claramente como una enfermedad reconocida por la OMS desde hace más de 25 años.

Hace tiempo hubo un testimonio parecido de alguien que llevaba poco tiempo asistiendo a grupo.

Quizás, pudiera ser que pudiera que no estamos muy bien aún, y lo que en esa terapia se ha dicho haya sido referente a la persona enferma que, aún sabiendo lo que esta adicción es, conociendo el tratamiento, el daño que ha hecho y el que hace si sigue jugando, aún juega, una persona que va a terapia a calentar silla, a lavarle la cara a su situación ante los familiares, a recuperarse de la última trastada.

No me cabe duda que si lo que dices es así, Fabi, eso no es una asociación de jugadores a la que merezca la pena ir. Las asociaciones de j.r. suelen pertenecer a federaciones, y el tratamiento es muy semejante, dentro de la independencia de cada una, y la base de ellos es precisamente que el juego compulsivo es una enfermedad.

Buenas noches, sereno tratamiento.   

Fabi
Usuario
Usuario

Escrito el: 19 de Julio de  2006 a las 01:24 Citar Fabi

Veo que no estoy tan confundida en mi forma de pensar, puesto que coincido con vosotros.

Me ha llamado la atenciòn lo que dice elpaterita de que pueden ir a lavarle la cara a su situaciòn frente a los familiares. Los familiares y los jugadores estamos en grupos diferentes, por lo que lavarìan la cara frente a ellos mismos. Yo no sè lo que pasa en el grupo donde èl esta, excepto lo que me cuenta, que por cierto, no es mucho.

Quiero hacer una puntualizaciòn, aunque sè que no es el sitio. Respecto a lo que dice Xavier de que el alcohol no es un vicio y la persona no es un borracho,  si no un alcohòlico, os dirè que tengo un familiar muy cercano con ese problema y que le puede convencer para que fuera a alcohòlicos anònimos, donde lleva casi 3 años y con un resultado increìble.

Gracias por vuestras aclaraciones.

carmencita
Usuario
Usuario

Ingresado: 11 de Julio de  2006
Escrito el: 19 de Julio de  2006 a las 11:42 Citar carmencita

hola a todos:

vuestros mensajes me han servido para resolver dudas que yo, al igual que fabi, tambien tenia, respecto a una asociacion a la que mi pareja no quiere volver, porque dice que se comportan como en la que ella cuenta.me pregunto si sera la misma...

si no quieres revelar el nombre en publico fabi, puedes mandarmela en un privado, si es la misma podemos comentar soluciones alternativas que mi pareja lleva a cabo en la ciudad.

saludos y animo

elpaterita
Usuario
Usuario

Escrito el: 19 de Julio de  2006 a las 12:17 Citar elpaterita

Con lo de “lavarle la cara” no me refiero más que a esas situaciones, que se producen con bastante frecuencia, en las que los jugadores, presionados por la situación puntual (léanse deudas, ser descubiertos, un pago que no se puede cumplir, …) nos avenimos a asistir a terapia, pero no convencidos, sino obligados, creyéndonos más listos que los demás, para que la situación se “normalice”, y seguimos jugando, con lo que el calificativo h___ p___ es muy ilustrativo y, hasta, pertinente.

Guests
Guest
Guest

Ingresado: 01 de Oc tubre de 2003
Escrito el: 19 de Julio de  2006 a las 13:01 Citar Guests

Fabi:

yo no voy a ninaguna asocciacion, pero si al siquiatra, por depresión provocada por el juego y las mentiras.

Mi siquiatra, que es un gran profesional, me ha comentado que se trata de una enfermedad, ( la ludopatia) del control de los impulsos... al igual que el alcoholismo, tabaquismo bulimia, cleptomania, etc.

para explicartelo de alguna manera, es una patologia con muchas patologias.... y grave... no es una enfermedad para tomarse a la ligera.

En cuanto a lo que dicen en las terapias, te dire que estoy de acuerdo con el paterita, quizas en la terapaia se trato algun tema puntual, o de alguien que va a calentar sillas, o que van para cumplir con los deberes y luego salen de alli y va a jugar.

muchas veces Perico me ha dicho que el no es jugador y entonces yo le decia que si no era ludopata entonces me emntia de puro h de p.... y ahí no sabía ni que decirme.

Tambien me ha dicho que muchas veces se escudan en que como es una enfermedad tienen todo perdonado, y escudarse en eso tampoco sirve.

En fin estoy con Prica1 que dice que según la persona el tratamiento que le deben dar, a algunos les mueve mucho que le digan H de P y a otros les cae mal... de hecho mi pareja me ha dicho que el necesita alguine que sea más duro. Fijate perico iba a una siquiatra hasta hace poco y la tenia convencida que él no jugaba....que no era jugador!!!!!!!!!!! Yo fui varias veces a hablar con ella y no me dio bolilla, le creía a él!!!!!!!! Bueno eso es un desastre, le minimizo la enfermedad a tal punto que nunca asumio la enfermedad, cuando a los ojos de todos SALTABA LA VERDAD !!!!

Por supuesto que perico fue a mentir a terapia, sino nunca le hubieran diagnosticado eso...............( es un h de p... no un boludo que pagó una fortuna para ir a mentir.........) , fijate que si la siquiatra se hubiera dado cuenta le hubiera dicho de todo.....pero tienen un arte... para mentir.... para manipular para todo.....la cosa que la tenia convencida a la siquiatra que la irracional era yo... y que él no tenia la culpa de mi depresion!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

La verdad que en mi situación una asociacion así no me vendría mal, jejejejejejeje

Bueno Fabi vlviendo a lo tuyo toma lo que sirve de la terapia y lo que no te sirve dejalo, no todos son iguales, ni las situaciones parecidas, en cualquier momneto lo pongo a Perico en avion y lo mando a esa asociacion, jejejejeje
besos
Volver al comienzo Ver Guests's Perfil Buscar otros mensajes por Guests

Martina
Usuario
Usuario

Ingresado: 15 de Enero de 2006
Escrito el: 19 de Julio de  2006 a las 14:24 Citar Martina

A mi me parece íncreíble que para tratar la ludopatía se haya de insultar y enfocarlo cómo un vicio, no me sorprende que haya quienes ni quieran oir hablar de asociaciones, yo desde luego no pasaría por eso, para insultarme y/o humillarme me basto yo solita.

Ya se trató este tema anteriormente y se refería a AMAJER en Madrid, que acompaño en este post. Por ultimo sería tambien interesante saber cómo esta asociación trata a los familiares, pues por esta regla de tres,sería ser "idiota" o "masoquista" estar con un vicioso o alguien que no quiere dejar de jugar, puesto que no sería curarse, ya que no lo tratan cómo enfermedad.

Quería comentaros algunas dudas que tengo haber si alguien me las puede aclarar. Soy pareja de un judador y llevamos llendo dos meses a una Asociación. Siempre he creido que ser ludópata es una enfermedad pero por lo que allí comentan es un vicio o una adicción. De hecho ellos no utilizan la palabra ludópata puesto que dicen que no existe, que son jugadores compulsivos y les ofende bastante que se les llame así. La verdad es que me he quedado un poco confundida porque no se realmente si esta considerado como enfermedad o no y si la palabra ludópata esta bien empleada. Sugus 14 abril

Gracias a todos por la información que me dais. En ningún momento he puesto en duda a la Asociación AMAJER, puesto que conozco personalmente al Sr. Mariano y he hablado con el en repetidas ocasiones. Simplemente que no entendía por qué en las terapias no dicen abiertamente que es una enfermadad. Yo soy pareja de jugador y el mismo me dice que no esta enfermo porque alli no se les trata como tal. Si es cierto que llevo poco tiempo en esto y voy a leer y recoger información de todo lo que pueda, ya que estoy muy interesada en el tema, puesto que tengo el problema en casa. Quiero daros la enhorabuena a todos, porque aunque llevo poco tiempo, me encanta el foro. Yo le he dicho a él que se meta pero no quiere, a lo mejor con el tiempo lo consigo.  Sugus 17 abril

Buuuf, varias cosas:
En primer lugar agradecer el escrito de Martina, me parece muy completo y acertado.
Despues explicar mi desconcierto ante AMAJER, unos la pintais como una asociacion muy respetable pero otros comentarios me hacen dudar. entonces pienso si quizas sugus no ha malinterpretado algunas charlas.
Si plantear a los ludopatas que tienen un vicio y no una enfermedad es una ayuda para su rehabilitacion me parece un "truco" positivo pero yo sigo pensando que es un calificativo injusto.
Como Martina apunta es posible que exista un componente genetico que facilite la adiccion al juego, igual que parece que esta aceptado que la genetica favorece el alcoholismo y descendientes de alcoholicos tienen mas posibilidad de padecer la enfermedad y aqui queria llegar ¿es el alcoholismo un vicio entonces?.
Se reconoce al heroinomano, cocainomano o alcoholico como un enfermo, ¿por que no al ludopata? ¿porque la dependencia fisica es menor?. yo conozco a dos personas que han salido de la cocaina y se siguen llamando a si mismos cocainomanos y dicen que son enfermos, el argumento que esgrimen es simple "conozco a mucha gente que se pone de zarpa una vez al año, pero yo no puedo, me puse tres findes seguidos y ya estaba pillando todos los findes y asi acabe".
quien toma coca una vez al año puede tener un vicio, quien toma a diario tiene una adiccion y si no es capaz de cortarla tiene un problema.
¿cual es la diferencia con el juego? yo no la veo, a parte de que (afortunadamente para nosotros) el juego no destroza los pulmones ni el cerebro (bueno, de esto ultimo tendria dudas
). entonces ¿por que un cocainomano es un enfermo y un ludopata no?. El juego es una droga, y como todas las drogas algunas personas somos mas propensas a caer.
Concluyendo que no se si AMAJER lo plantea asi para animar a sus socios dandoles la esperanza de que se puede salir, o es una mera cuestion semantica o lo plantean mal. Para mi esta muy claro es un problema-enfermedad. No lo defino asi para eximir mi culpa con el rollo "soy un enfermo tio, dame 5 euros para regalarselos a recreativos franco tio". NO. Yo no controlo el juego, veo gente que se juega 1€ y para, o que un dia se calienta y pierde 20 pero no vuelve. Yo no, yo me busco la ruina con eso y no se parar. Posiblemente sea un vicioso pero cada dia tengo mas claro que estoy enfermo.

8 dias sin jugar  decicidido 17 abril

Un saludo

Editado por Martina - 19 de Julio de  2006 a las 14:26

Fabi
Usuario
Usuario

Escrito el: 19 de Julio de  2006 a las 15:42 Citar Fabi

Sigo pensanso que el nombre de la asociaciòn no lo voy a dar, no por nada, si no porque no quiero que se cree debate sobre ella y mucho menos quiero juzgar si los mètodos que utiliza son los correctos. Sòlo querìa que me aclaraseis las dudas que tengo.

Nosotros llevamos llendo bastante tiempo y mi pareja jamàs me ha dicho que no le parezca correcto el trato que les dan. Puede ser que yo no comprenda que a muchas personas con el problema, precisamente eso es lo que les viene bien.

En cuanto a lo que dice elpaterita, es cierto que muchos acuden obligados para que parezca que la situaciòn se "normalice" y siguen jugando. Precisamente mi pareja ha sido uno de ellos, me ha tenido engañada mucho tiempo. Le puse como ultimatum ir a una asociaciòn y cediò, pensarìa que asì yo estarìa contenta mientras èl seguia haciendo lo que le daba la gana. Pero como se suele decir "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo", y ya no solo por las mentiras, hay comportamientos que son evidentes. Por lo visto cuando lo contò en la terapia le dijeron que si lo iba a seguir haciendo, que me dejase y no volviera por allì. El nunca me dice nada de como les tratan, si es cierto, que si ya de por sì le cuesta hablar del tema, en varias ocasiones me ha dicho que prefiere no hablar en terapia por miedo de que siempre le dicen que es un HP y que deje de ir por alli.

Lo que no entiendo es por què no lo tratan como enfermedad. Si no lo quieren hacer delante de los jugadores para que no se escuden en eso, bueno, pero con nosotros, los familiares, me parece absurdo.

Lo que dice Maru lleva razòn, puede que dependa de la persona, no todos son iguales y a muchos les vendrà bien que les pongan en su sitio. Por cierto Maru, si algùn dìa te decides a mandar a Perico en aviòn, para que vaya a la asociaciòn, estarè encantanda de darte la direcciòn  .

Gracias

Guests
Guest
Guest

Escrito el: 19 de Julio de  2006 a las 15:52 Citar Guests

Fabi: dices que hay comportamientos que son evidentes de que siguen jugando por más que vayan a una asociacion, puedes decirme cuales son para ti? Así yo podré sacarme algunas de las dudas que tengo.

desde ya gracias
maru

Fabi
Usuario
Usuario

Escrito el: 19 de Julio de  2006 a las 17:36 Citar Fabi

Maru, con lo que te he dicho antes ya te he respondido, pero voy a hacerlo de nuevo. Cada uno conoce a su pareja, y en mi caso tiene comportamientos que son evidentes para que yo piense que esta jugando. De repente todo le parece caro, aunque sea una falda que me he comprado en las rebajas por 6 euros y las cosas que compro son innecesarias ¿te crees que se ha vuelto la persona màs ahorradora del mundo y que no le gusta derrochar? NOOO!!!! Lo que pasa que todo el dinero que no sea para emplearlo en la màquina no le parece bien y le molesta que yo gaste. Me dice que tenemos que ahorrar, mira por donde me lo dice la persona menos apropiada, le noto que esta agobiado por el dinero y,claro, hay que ahorrar para que èl tenga para jugar. Se pone de muy mal caràcter, se enfada por todo, y habla muy mal. Lo mismo esta contento que de repente, sin saber por què, se enfada. Me pone excusas de que tiene que salir a hacer no se que...y a comprar algo....cuando lo que realmente quiere es estar màs tiempo solo. No sè son muchos detalles, que no me hace falta verle con mis propios ojos echar a una màquina para saber que lo esta haciendo. Asì ha sido como le he pillado esta ùltima vez. Son listos, pero tu tienes que serlo màs, observar su comportamiento pienso que te puede ayudar mucho.

Espero que esto te haya podido ayudar en algo

Besos

elpaterita
Usuario
Usuario

Escrito el: 19 de Julio de  2006 a las 17:56 Citar elpaterita

Una sola cosilla, sobre los indicadores de que estamos o podemos estar jugando:

Todo nos parece caro, sobre todo, para nosotros mismos, nos volvemos rácanos con nosotros, a veces, con el entorno, queremos, casi necesitamos, recuperar en un par de semanas todo lo derrochado durante un par de décadas; por eso, no te extrañe que a tu jugador 6 euritos en una falda, cuando tienes “otra casi del mismo color”, le parezca “ahora” un derroche; con el paso del tiempo, terapéutico, se va normalizando la percepción del gasto.

david26mad
Usuario
Usuario

Ingresado: 30 de Junio de  2006
Escrito el: 19 de Julio de  2006 a las 18:26 Citar david26mad

Yo voi a una asociacion en madrid y el trato pues si que nos dicen mentirosos y cosas asi y lo que tratan es de que nos abramos ellos como jugadores saben perfectamente cuando mentimos y cuando no y se cabrean si mentimos y si no hacemos caso de las normas pero no por ellos si no por nosotros mismos,alli se trata la ludopatia como una enfermedad pero nunca justificando nuestras acciones,alli segun mi opinion intentan atajar el problema desde el punto de vista de que realmente las maquinas no son el problema si no que son el detonante de otro problema de algo que nos marco de algo que nos hizo sentir mal y tenemos guardado de que no nos aceptamos por algun motivo asi que las maquinas son como un refugio igual que nos dio port las maquinas nos pudo dar por cualquier otra cosa y si algun dia dejasemos de jugar deberiamo tomar precaucion de todo aquello en lo que nos pudieramos refugiar como alcohol drogas no se mil cosas,en resumidas cuentas la ludo`patia es una enfermedad que viene generado por un trastorno de nuestra personalidad motivado por algun hecho que nos marco en el pasado asi es como lo entiendo yo y esa es mi humilde opinion

Guests
Guest
Guest

Escrito el: 20 de Julio de  2006 a las 00:50 Citar Guests

les cuento: Hablando de gastos.. perico no quería nunca comprase nada, nada era una lucha que gastara un peso en ropa que le hacia falta.

Escusas mil.

Ahora hay que frenarlo por que todo le parece barato!!! terror de se convierta en comprador complusivo..jejejeje( mientras sea conmigo está bien)

Es broma.... pero el otro día fuimos al super y mientras él ponía en el carro cosas... yo luego iba y se las sacaba... innecesarias eran.

Ahora parece que quiere gastar todo lo que tiene.
El mes pasado no queria gastar nada había que ahorrar.... Es todo un lío, a veces quiere gastar a veces no, aveces hay que frenarlo, aveces hay que empujarlo para que se compre cosas.

Eso sí conmigo es generoso, y con mis hijos tambien, más ahora que puede serlo, ya que su economía mejoro notablemente, gracias a mi administracion, espero que ahora que maneja el dinero él la lleve igual o mejor.

Me ha comentado una cosa, dice que ahora que no juega, ha perdiod la motivacion para conseguir más dinero y vender más..... como que antes se mataba trabajando para vender y ahora no le interesa mucho.... suele pasar?

besos a todos!!!

javi
Usuario
Usuario

Ingresado: 06 de Marzo de  2006
Escrito el: 20 de Julio de  2006 a las 01:05 Citar javi

ola fabi: siento decirtelo pero la ludopatia no es un vicio si no uma enfermedad.yo no se a k terapia iran pero no tienen razon o no saben de k hablan bueno saludos

Volver al comienzo Ver javi's Perfil Buscar otros mensajes por javi

Fabi
Usuario
Usuario

Escrito el: 20 de Julio de  2006 a las 02:20 Citar Fabi

He hablado con mi pareja acerca de la asociaciòn y le he dicho que habìa pedido opiniòn en el foro. No le ha sentado muy bien, me ha dicho que cada uno pensarà de una manera y que no tengo por què plantear estas cosas. Le he preguntado si a èl le parece bien, y por lo que me ha dicho, creo que esta contento. Dice que cuando se ponen asì con ellos es porque se lo merecen, no sè, si èl piensa eso supongo que de algo les servira lo que alli dicen. Querìa decir que si èl esta contento que es el que lo necesita, puès yo tambièn, aunque no este de acuerdo en algunas cosas de las que digan.

david26mad
Usuario
Usuario

Ingresado: 30 de Junio de  2006
Escrito el: 22 de Julio de  2006 a las 14:41 Citar david26mad

Ah Fabi en cuanto a lo de que se vuelve ahorrador y no quiere gastar nada que no sea en las maquinas discrepo un poco a mi por ejemplo me pasaba al reves algunas veces me sentia tan miserable por gastarme el dinero que le decia q1ue comprara lo que quisiera que ya que habia gastado yo mucho dinero en las maquinas por que no iba ella a poder gastarselo en otras cosas y creo que lo haci un poco para sentirme mejor conmigo mismo, por ejemplo mi cuñada su novio se pone hasta el culo de coca y ella lo que se gasta el en coca lo ahorra y ya tenia unos mil euros pero ahora resulta que les hacen falta o sea que no se eso depende de la persona.

xavier
Usuario
Usuario

Escrito el: 22 de Julio de  2006 a las 14:50 Citar xavier

efectivamente en esto no te puedo dar la razón fabi, porque si esta haciendo el tratamiento es muy probable que actue asi, de hecho creo que es condición sine quanom de que por todo lo que hemos derrochado nos volvemos ahorradores y todo lo vemos carisimo porque la unica obsesión que luego nos viene a la cabeza, es de engrosar las cuentas que antes hemos tenido bajo cero. un Saludo, Xavier, más de 1100 dias sin jugar

Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro

Site www.ludopatia.org desarrollado por www.Enfasystem.net