Autor |
|
Lrm82 Usuario

Ingresado: 15 de Oc tubre de 2008 Lugar: Spain Mensajes: 2
|
Escrito el: 15 de Oc tubre de 2008 a las 18:19
|
|
|
Hola a tod@s! Confieso que llevo mucho tiempo leyendo este foro y no me había decidido a escribir hasta hoy. Mi madre está enferma, es adicta al juego, especialmente el bingo.
Hace tres meses destapé la "caja de pandora", veía a mi madre agobiada con el dinero (cuando ella recibe una pensión de viudedad bastante alta), la pareja me comentaba q iba mucho al bingo...Comienzo a investigar y entonces descubre que tiene deudas millonarias...y decidó confrontarlo con ella. Primero recogí información sobre la ludopatía, asociaciones en las palmas y hablé con mi hermana q vive fuera.
Mi madre se derrumba, me imagino la angustia emocional de chocarse con la realidad, la apoyamos, la llevo a una asociación y como un disco rayado continuamente le digo q es una enfermedad...Comienzo a pagar deudas y buscar otros trabajos, puesto q mi hermana y yo, como a todos los jóvenes recién licenciados, nos cuesta encontrar trabajo estable. Fueron momentos muy duuros...empieza el tratamiento y es su pareja quien decide acompañarle. Como saben, lo primero es un trabajo conductual, controlar el dinero para q vuelva a valorarlo, decir la verdad (es muy mentirosa)....Pues su pareja dice q eso es indignante para mi madre, q nosotras ya sabiamos su vicio(le explico la diferencia entre vicio y enferemedad),la dejamos sola en manos de unos extraños (profesionales), etc. Descubro q él también tiene deudas increiblemente altas, no sé si es ludopata o no.
Mi madre empieza a echarnos en cara q la dejamos sola, q no la apoyamos. Abandona el tratamiento, ni llama ni sabemos nada de ella. Mi hermana consigue unos días y vamos a hablar con ella, fue tan duro lo que nos dijo q tomamos la decisión de que eligiera entre su pareja o nosotras, que nos sentiamos ahogadas de nadar a contracorriente..
Bueno, que no sabemos mucho de mi madre, algo por mi abuela porque se ha peleado con toda la familia. -yo me siento culpable, mi hermana entiende menos la enfermedad y las consecuencias, y guarda mucho rencor a mi madre...y pregunto...¿Qué puedo hacer?
gracias
|
Volver al comienzo |
|
|
marife Usuario

Ingresado: 12 de Abril de 2007 Lugar: Peru Mensajes: 248
|
Escrito el: 15 de Oc tubre de 2008 a las 19:42
|
|
|
QUERIDA LRM82:
Recorri presurosa las lineas que habeis escrito... y era como si mis hijos me estuvieran describiendo...y claro el dolor que se siente en terrible.......En esos momentos DE DESESPERACION, DE HUMILLACION DE VERGUENZA POR HABER SIDO DESCUBIERTAS UNO SE SIENTE QUE NO VALE NADA...Y MUCHAS VECES UNO DICE MEJOR PARA QUE NACI SI SOLO HE HECHO DAÑO Y NADA MASSSS MI VIDA NO TIENE SENTIDO....SOLO LA MUERTE ME TRAERA PAZ.... EN FIN....... TANTOS SENTIMIENTOS ENCONTRADOS Y ENCARADOS....... QUE FRANCAMENTE estar en el pellejo del ENFERMO EN LUDOPATIA no le deseo A NADIE. PORQUE TE SIENTES UN SER TAN FUERA DE OTRO PLANETA...QUE NADIE se pone en tu zapato y solo eschuchs REPROCHES, MALAS CARAS... ETC.ETC........................................
Y les digo que para excusas NI QUIEN NOS GANE¡¡¡¡¡ CUANDO nos descubren estamos como animales heridos y muchs veces NO MEDIMOS NI NOS DAMOS CUENTA DEL DAÑO QUE ESTAMOS CAUSANDO A NUESTRO DERREDOR....
¿¿¿¿¿qUE HACER LA FAMILIA?????.........................
Me parece que es clave el APOYO MORAL QUE DEBE TENER EL ENFERMO......PARA QUE HECHAR MAS TINTA AL TINTERO QUE YA ESTA REVALSANDO .. EN NUESTRO CASO DE DOLOR.....
COMPRENSION y apoyo PARA QUE DESPIERTE Y SE DE CUENTA QUE EL MUNDO DE LA FANTASIA ES IRREAL....Un avance importante es que la persona QUIERA DEJAR EL JUEGO. INVITALA A QUE participe del foro...que lea lss historias en las que se vera reflejada...y tambien hacerle entender que LA LUDOPATIA NO SE CURA DE LA NOCHE A LA MAÑANA... que es una lucha que ella tendra que afrontarla para adormecer al guzano del juego que lo tenemos bien instalado en el cerebro.
Seria muy bueno que se ponga en practica las medidas preventivas..
Estar en el foro ayuda mucho para COMPRENDER la magnitud de nuestra enfermedad, y que dia a dia luchamos por salir..AHORA MAS QUE NUNCA TU MADRE NECESITA DEL APOYO DE SUS SERES QUERIDOS.....
Un beso
Marife
|
Volver al comienzo |
|
|
minni Usuario

Ingresado: 30 de Enero de 2008 Lugar: Spain Mensajes: 5
|
Escrito el: 18 de Oc tubre de 2008 a las 14:39
|
|
|
Hola LRM82 y Marife:
Hace tiempo que me registre en este foro, y de vez en cuando leo lo que aquí se escribe. Hoy he decidido hablar con vosotros porque yo estoy sufriendo el dolor de que mi madre es ludopata. Se que esta enferma, se que es muy duro pero yo ya no se como ayudarla.
En febrero descubrí su adicción al bingo, y hable con ella, al principio como vosotros habeis contado se derrumbo y se vino abajo, reconocio que su vida era un desastre y entre una gran lucha dejo que la ayudase. Lo que he conseguido es que me deje controlar su cuenta, administrando el dinero y guardando el que puedo, por supuesto, tenia deudas de prestamos personales, que a dia de hoy conseguí liquidar, pero ya ha pedido otro, y no reconoce que ha vuelto a jugar, manifiesta que le hizo falta y no da datos de para que. Yo no se como ayudarla, no se que mas hacer. No quiere de ninguna manera acudir a un centro ni a un psicologo, y siento que yo sola no puedo con todo esto.
Mi madre es viuda, y si su vida no es agradable, cuida a mi abuelo que esta encamado, pero se ha desmadrado desmasiado y no se como hacer ni que hacer. He hablado con ella, y no consigo nada. No se que hacer...
Gracias por escucharme.
__________________ la minni
|
Volver al comienzo |
|
|
administrator Usuario Av

Ingresado: 01 de Oc tubre de 2003 Lugar: Spain Mensajes: 2208
|
Escrito el: 18 de Oc tubre de 2008 a las 17:54
|
|
|
Lrm82 y Minni, és evidente que si los jugadores/as no quieren hacer nada es difícil que los familiares podáis ir más allá de lo que os dejen, sin recurrir a la inhabilitación judicial, restringido a la pérdida del patrimonio y a la imposibilidad de reaccionar por parte del enfermo.
En cualquier caso esas situaciones, merecen una evaluación completa que no se hace desde el foro, y puesto que vuestra deseperación y sufrimiento merece un trato adecuado, lo mejor sería que entráseis en contacto con la asociación más cercana que tenéis en la lista de asociaciones de tratamiento, en los avisos del encabezamiento del foro de ayuda.Las asociaciones también son para los familiares...
|
Lrm82 Usuario

Ingresado: 15 de Oc tubre de 2008 Lugar: Spain Mensajes: 2
|
Escrito el: 20 de Oc tubre de 2008 a las 12:14
|
|
|
Hola de nuevo!
Gracias por contestar a tod@s, Marife te agradezco mucho tú consejo, no todo está pérdido..muchas gracias y ánimo con tu proceso de recuperación, seguro q el juego te ha quitado más de olo q te ha dado...pero estas en la lucha..mucha fuerza.
Y Minni, como te entiendo en tan pocas palabras. He acudido a mil sitios en busca de información y coincido con el administrador, si nuestras madres no reconocen el problema nos damos golpes contra la pared. Yo estoy acudiendo a terapia, para romper con el sentimiento de indefensión y me está llendo bien, lento pero veo mejoría respecto a mi bienestar.
No hay duda de q el alma se me rompe cada vez q veo a mi madre, casi no me habla y no se ni de donde saca el dinero para comer. ella también es viuda y cuidadora de mi abuela, junto con mi tia. sin embargo, lleva 14 años con su pareja, la cual se ha encargado de echarnos toda la culpa y acusarnos de abandonarla, pq he dejado de pagar las deudas (puesto q que no asume las consecuencias y decide tratarse), y muchas cosas....
Mi hermana tiene mucho rencor al igual q el resto de mi familia, y mi madre no se habla con nadie, somos sus enemigos. Yo intento q mi hermana la vea como una enferma, al resto de la familia se lo cuento...q hay una base adictiva,unos rasgos de personalidad q forman parte del trastorno...no sé, a veces me rindo y solo quiero llorar, otras me creo superheroe y no para de darme golpes...
Y ahora...dejar q el tiempo pase y no olvidar q es mi madre.
Saludos
|
Volver al comienzo |
|
|
marife Usuario

Ingresado: 12 de Abril de 2007 Lugar: Peru Mensajes: 248
|
Escrito el: 21 de Oc tubre de 2008 a las 17:07
|
|
|
Hola amigas.
Para empezar los estados de animo del enfermo cada dia es muy variable, dependiendo de los resultados obtenidos en el juego.
Cuando se gana algo,(QUE ES INSIGNIFICANTE CON TODO LO INVERTIDO EN EL JUEGO) , ERRONEAMENTE E ILUSAMENTE CREEMOS QUE ESTAMOS CERCA A LA GLORIA..... PRODUCTO DE NUESTRA ENFERMEDAD ... ES COMO QUE ESTUVIERAMOS FLOTANDO EN EL UNIVERSO...EN OTRAS PALABRAS NO SOMOS CONSCIENTES DE LA REALIDAD CIRCUNDANTE..... Y HE podido observar a muchas amigas ludopatas y al igual que yo inmediantamente como una manera de dar un poco de paz a nuestra ATORMENTADA ALMA...VAMOS inmediatamente de compras .... seguro que para SENTIRNOS BIENNN....y no tener tanto sentimiento de culpa PORQUE SOMOS CONSCIENTES A MOMENTOS ..DE TODO LO QUE HEMOS DEJADO DE PROGRESAR EN BENEFICIO DEL HOGAR....
y.... CUANDO perdemos lo poco que teniamos y habiamos hecho magia para conseguirrrr....el RESULTADO ES CATASTROFICO.....SENTIMOS que el mundo se nos DERRUMBA... NUESTRA AUTOESTIMA, DIGNIDAD, VALORACION DE PERSONA... ETC.ETC.... esta LITERALMENTE TIRADO EN EL PISO....e imaginen como DE MAL SE SIENTE UNO .... SI ENCIMA DEL GOLPE QUE POR POCO NOS MATA....RECIBIMOS MAS PALO...de quienes????? de nuestras familias...QUE ESTAN EN TODO SU DERECHO.... pero que.....NO SE HAN PUESTO A PENSAR QUE LOS LUDOPATAS SOMOS ENFERMOS¡¡¡¡¡ Y QUE EN LA VIDA LO UNICO QUE QUEREMOS ES SACARNOS EL PREMIO MAXIMA SI ES POSIBLE DE LA LOTERIA.. PARA QUE locos de contento podamos llegar a casa y TIRARRRRR EL DINERO A RAUDALES Y DECIRLES TRIUNFANTES A LA FAMILIA QUE NO ESTABAMOS EQUIVOCADOS...Y QUE AHI TENIAN TODO NUESTRO ESFUERZO........ en fin... S U E Ñ O S de LUDOPATAS que no estamos bien de la cabeza.....
Ojo amigas , esto les comento desde mi humilde experiencia ...Y COMO QUE CADA SER HUMANO ES UNICO en la tierra.... PIENSO QUE PRESIONAR O PONER ULTIMATUS AL ENFERMO ES LO PEOR QUE SE PUEDE HACER.... PORQUE existimos temperamentos REBELDES que si sentimos que nos quieren poner una camisa de fuerza o quieren vigilar hasta el ultimo acto de nuestra existencia......simplemente REACCIONAMOS y tomamos UNA ACTITUD DE ENFRENTAMIENTO DONDE UNO HARA TODO LO POSIBLE POR DEMOSTRAR QUE UNO HACE DE SU VIDA LO QUE LE DE LA GANA....Y por increible que parezCA... sera como...TIRARLO AL SAPO AL AGUA...YA QUE JUSTAMENTE CUANTO TE PIDEN CUENTAS DE TUS ACTOS... O VIENEN LOS PROBLEMAS.. UNO LO UNICO QUE BUSCA EN SU MENTE COMO REFUGIO.. VOLVER AL JUEGO... DONDE TE SIENTES QUE ESTAS ENCAPSULADA Y AJENA A esa REALIDAD QUE TANTO DOLOR TE CAUSA....(ya que aunque NO LO CREAN ... EXISTEN MOMENTOS DE LUCIDEZ DONDE UNO REACCIONA Y SE DA CUENTA DE TODO LO MAL QUE ESTA HACIENDO....pide un SOS... mudo de ayuda familiar...y como un niño indefenso SOLO QUEREMOS UN BRAZO FUERTE PROTECTOR.. QUE NOS SALVE DE LA TORTURA.
Yo no se como seran los demas casos... pero NO ME CANSO DE MANIFESTAR que cuando yo me vi descubierta...RECIBI EL APOYO DE MI FAMILIA...MI ESPOSO JAMAS PERMITIO QUE MIS HIJOS SIQUIERA EN ALGUN MOMENTO TENSO DE NUESTRAS VIDAS.. SIQUIERA SE LES OCURRA REPROCHARME CUANDO EN CASA FALTO EL DINERO... PARA tantas cosas.IMPORTANTES¡¡¡¡¡¡.
Entonces yo me puse a pensar... meditar .... y poco a poco estoy tratando a diario de hacerle frente a mi aenfermedad.. NO PUEDO SER MENTIROSA y decirles QUE NUNCA MAS JUGUE.... pero si.... cada dia soy consciente que despues de haber sabido la dimension del hoyo profundo donde me habia caido... trato de avanzarhacia la salida micra a micra mira.
NO ES FACIL...... pero si ANTES perdia una cantidad de dinero inmediatamente YO HACIA LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE POR VOLVER AL JUEGO Y TRATAR DE RECUPERAR....el hoy.....ya no es asi.....si recaigo alguna vez.. y LOGICAMENTE PIERDO.....YO MISMA ME SONRIO... Y ME DIGO:
una nueva reconfirmación a la teoria de la existencia de los cenrros de juego.... QUITAR SU DINERO A LOS INCAUTOS COMO YO....y YA no tengo esa angustia de querer VOLVER. porque asumi que siempre siempre el juego me va a desgtruir... y trato de buscar otras actividades que son mas beneficiosas para mi persona.
OJO:( AUN SABIENDO ALGUNA VEZ QUE YO RETORNE A UNA SALA DE JUEGO,,, Y CUANDO UNO SALE EL OLOR ES UN ELEMENTO DELATOR CARACTERISTICO DE ESTOS ANTROS DE LA PERDICION.. QUE tu misma te sientes delatada... jamas mis hijos me han tratado de ENCARAR ... se que en su cabezA ellos saben de donde vengo.... sus ojos me lo dicen .. PERO ELLO me tratan con dulzura y me desArman... razones valederas TAMBIEN PARA QUE CADA DIA VAYA SACANDO FUERZA...Y ALEJARME de la fuente de mi mal.
Entonces queridas chicas.. porque NO buscan otras estrategias mas amigables???? invitenlas al foro... diganles que NO SON LAS UNICAS...QUE SOMOS MILES DE MUJERES ENGANCHADAS AL JUEGO.... POR MULTIPLES MOTIVOS.... PERO QUE EN EL FORO queremos ayudarnos.....
Busquen la manera que la madre este OCUPADA pero con una actividad que LES AGRADE..porque lamentablemente estar en casa... ES LO MAS ABURRIDO Y RUTINARIO.
Y QUE MEJOR sera para un enfermo BUSCAR ACTIVIDADES DONDE UNO SIENTA QUE ESTA VIVO .
Denle su voto de confianza , su hombro donde ellas se sientan apoyadas... ya veran como esto cambia para bien.
Marife.
|
Volver al comienzo |
|
|
|
|