Escrito el: 17 de Setiembre de 2008 a las 09:57
|
|
|
Hola luci:
Vamos primero por la parte practica. Al principio de la pagina general de ayuda tienes un hilo abierto por el administrador con el titulo medidas preventivas. Es importante que las leas y que veas la forma de aplicarlas.
Las medidas preventivas ayudaran a tu padre a no recaer y ademas mejoraran la posición de tu madre entre otras cosas en el aspecto economico. son algo que tiene una gran importancia y donde debeis mostraros inflexibles pues mucho depende de ello. Ademas es facil presentarselas al enfermo como una forma de ayudarle (que lo es).
Lo de que acuda a una asociacion va a ser un poco mas dificil, pero puede ser que no lo sea tanto. La presión sobre el enfermo para que lo haga es mucha veces decisiva. Si conseguisteis que acudiera al psicologo podeis conseguir que acuda a una asociacion aunque sea a costa de grandes esfuerzos, despues hay que conseguir que no lo deje. Para ello es conveniente que alguno de vosotros acuda con él y que bajo ningun concepto el dejarlo le salga gratis bien con explicaciones, reproches, broncas con la pareja y los hijos o como sea necesario. El juego debe ser un problema para el enfermo y su negativa a recuperarse tambien, porque la alternativa es seguir en el mismo sitio y eso no es bueno para nadie, ni para el enfermo, ni para tu madre, ni para vosotros. Tu madre ya ha bregado con esto durante muchos años y ya es hora de que la apoyeis aun a costa de tu padre y con esto no quiero decir que hayais fallado en algo pues mal podiais ayudar desconociendo el problema sino que teneis que establecer una lista de priorodades. Ya se que suena duro pero tal y como estan las cosas, la alternativa es mucho mas desagradable pues acabaría en divorcio y con tu padre destruyendose aun mas y no creo que eso sea lo que quieres.
La buena noticia... si tu padre es una persona maravillosa, lo seguirá siendo en cuanto acabe con el problema que tiene, pues desgraciadamene el puñetero juego nos hace hacer cosas que nunca habriamos creido posibles y muy probablemente lo sea mas aun pues ahora esta desperdiciando tiempo, energias y sentimientos en el juego que despues se emplean en cosas positivas.
Lo de no dejar ayudarse, lo de querer salir solo esta muy relacionado con un orgullo mal entendido y suele estar muy extendido entre jugadores o personas acostumbradas a resolver problemas durante años. Simplemente pensamos "Si he podido con todo en mi vida ¿no voy a poder con esto?" A mi me costó veinte años descubrir que no y fue a base de intentos de dejarlo (a veces durante largos periodos) y de nuevas recaidas. Al final me di cuenta de que no valia la pena intentarlo solo, de que en esos intentos habia ido destrozando la ilusión y la esperanza de los mios y de que iba a destrozar la relación que tenia ahora (me he separado dos veces y esta es mi tercera pareja) y eso fue lo que acabó de decidirme.
Quizas es eso lo que tienes que hacerle entender a tu padre. Que la situación se ha vuelto insostenible, que ya han durado demasiado sus intentos por conseguirlo solo, que esa cabezoneria os esta dañando a todos y que ahora lo importante es que esto se acabe sea como sea. Que puede ser muy importante para él el conseguirlo solo pero que es aun mas importante que no os siga haciendo daño y quizas, si consigue entender esto, sea mucho mas facil el que acuda a buscar ayuda.
Por ultimo aun queda un metodo de presión que yo nunca recomiendo pero que en este caso puede ser efectivo. Si todo lo demas falla y tu madre decide finalmente divorciarse, antes de dar el paso definitivo, puede plantearle un ultimatum y ¿quien sabe? muchas veces ha funcionado. Lo malo de los ultimatums es que cuando se plantean hay cumplirlos, por eso nunca los recomiendo. Pero si ya no hay nada que perder, puede ser una buena opción.
En fin, que espero que algo de esto te ayude. Si te queda algun duda o pregunta no dudes en plantearla y te la contestaremos con mucho gusto. Animo, fuerza y recibe un abrazo.
Editado por berzotas - 17 de Setiembre de 2008 a las 09:59
__________________ " El no jugar es la única apuesta donde siempre ganas"
|