Temas ActivosTemas Activos  Buscar en el foroBuscar    RegistrarseRegistrarse  Iniciar sesiónIniciar sesión
General de ayuda
 Foros de Ludopatia.org : General de ayuda
Asunto Tema: Hola! necesito asesoramiento Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
luci
Usuario
Usuario

Ingresado: 16 de Setiembre de 2008
Escrito el: 16 de Setiembre de 2008 a las 14:18 Citar luci

Hola a todos!Es la primera vez que escribo y es que no se que hacer.Mi padre lleva años jugando aunque por lo visto no ha sido de continuo,o eso es lo que dice, porque ya o sé que creer y eso que yo me he enterado relativamente hace poco de todo esto ya que mi madre no nos ha querido preocupar nunca. El caso es que ya hemos llegaod a un situación en la que mi madre se está planteando divorciarse porque no aguanta más, el problema es que mi padre no se achanta y además dice que él solo puede salir de esto y que va ha ser la última.Ya no es solo el problema que tiene la ultima vez, no supimos de él en horas tanto que estubimos llamndo a hospitales ,policia... y cuando ya nos espeabamos lo peor apareció.No le deseo a nadie la sensación de incertidumbre y desesperación que pasamos.El caso es que quiero ayudarle pero no se deja,a parte de este problema es una persona maravillosa, un padre y un marido escepcional. Me he informado en una asociacion y me han dicho que hay que tratrle duramente para que se de cuenta del problema e incluso no darle opción a que el decida si quiere ir o no simplemente obligarle,¿pero como se puede obligar a una persoan a hecer algo encontra de su voluntad?mi padre no quiere, ya fue una vez al spsicologo durante 2 días y dijo que estaba cuurado y nos costó sabe dios que fuera.Si alguien puede aconsejarme se lo agradecería mucho.Gracias
Volver al comienzo Ver luci's Perfil Buscar otros mensajes por luci

berzotas
Usuario
Usuario

Ingresado: 14 de Mayo de 2008
Lugar: Spain
Escrito el: 17 de Setiembre de 2008 a las 09:57 Citar berzotas

Hola luci:

Vamos primero por la parte practica. Al principio de la pagina general de ayuda tienes un hilo abierto por el administrador con el titulo medidas preventivas. Es importante que las leas y que veas la forma de aplicarlas.

Las medidas preventivas ayudaran a tu padre a no recaer y ademas mejoraran la posición de tu madre entre otras cosas en el aspecto economico. son algo que tiene una gran importancia y donde debeis mostraros inflexibles pues mucho depende de ello. Ademas es facil presentarselas al enfermo como una forma de ayudarle (que lo es).

Lo de que acuda a una asociacion va a ser un poco mas dificil, pero puede ser que no lo sea tanto. La presión sobre el enfermo para que lo haga es mucha veces decisiva. Si conseguisteis que acudiera al psicologo podeis conseguir que acuda a una asociacion aunque sea a costa de grandes esfuerzos, despues hay que conseguir que no lo deje. Para ello es conveniente que alguno de vosotros acuda con él y que bajo ningun concepto el dejarlo le salga gratis bien con explicaciones, reproches, broncas con la pareja y los hijos o como sea necesario. El juego debe ser un problema para el enfermo y su negativa a recuperarse tambien, porque la alternativa es seguir en el mismo sitio y eso no es bueno para nadie, ni para el enfermo, ni para tu madre, ni para vosotros. Tu madre ya ha bregado con esto durante muchos años y ya es hora de que la apoyeis aun a costa de tu padre y con esto no quiero decir que hayais fallado en algo pues mal podiais ayudar desconociendo el problema sino que teneis que establecer una lista de priorodades. Ya se que suena duro pero tal y como estan las cosas, la alternativa es mucho mas desagradable pues acabaría en divorcio y con tu padre destruyendose aun mas y no creo que eso sea lo que quieres.

La buena noticia... si tu padre es una persona maravillosa, lo seguirá siendo en cuanto acabe con el problema que tiene, pues desgraciadamene el puñetero juego nos hace hacer cosas que nunca habriamos creido posibles y muy probablemente lo sea mas aun pues ahora esta desperdiciando tiempo, energias y sentimientos en el juego que despues se emplean en cosas positivas.

Lo de no dejar ayudarse, lo de querer salir solo esta muy relacionado con un orgullo mal entendido y suele estar muy extendido entre jugadores o personas acostumbradas a resolver problemas durante años. Simplemente pensamos "Si he podido con todo en mi vida ¿no voy a poder con esto?" A mi me costó veinte años descubrir que no y fue a base de intentos de dejarlo (a veces durante largos periodos) y de nuevas recaidas. Al final me di cuenta de que no valia la pena intentarlo solo, de que en esos intentos habia ido destrozando la ilusión y la esperanza de los mios y de que iba a destrozar la relación que tenia ahora (me he separado dos veces y esta es mi tercera pareja) y eso fue lo que acabó de decidirme.

Quizas es eso lo que tienes que hacerle entender a tu padre. Que la situación se ha vuelto insostenible, que ya han durado demasiado sus intentos por conseguirlo solo, que esa cabezoneria os esta dañando a todos y que ahora lo importante es que esto se acabe sea como sea. Que puede ser muy importante para él el conseguirlo solo pero que es aun mas importante que no os siga haciendo daño y quizas, si consigue entender esto, sea mucho mas facil el que acuda a buscar ayuda.

Por ultimo aun queda un metodo de presión que yo nunca recomiendo pero que en este caso puede ser efectivo. Si todo lo demas falla y tu madre decide finalmente divorciarse, antes de dar el paso definitivo, puede plantearle un ultimatum y ¿quien sabe? muchas veces ha funcionado. Lo malo de los ultimatums es que cuando se plantean hay cumplirlos, por eso nunca los recomiendo. Pero si ya no hay nada que perder, puede ser una buena opción.

En fin, que espero que algo de esto te ayude. Si te queda algun duda o pregunta no dudes en plantearla y te la contestaremos con mucho gusto. Animo, fuerza y recibe un abrazo.

Editado por berzotas - 17 de Setiembre de 2008 a las 09:59

luci
Usuario
Usuario

Ingresado: 16 de Setiembre de 2008
Escrito el: 17 de Setiembre de 2008 a las 17:10 Citar luci

Hola berzotas!

Gracias por tu contestación, consejos y ánimos.

Ya hemos intentado en otras ocasiones y ahora todos los métodos de presión que has comentado y sólo nos queda el ultimatum y sí, ya nos hemos planteado que no podríamos dar un paso atrás una vez realizado y que ni siquiera pueda ser efectivo sino incluso más destructivo para mi padre.No creo que esté todo perdido, ya que como te he comentado como persona es muy buena,nunca se ha portado mal ni con mi madre ni con nosotros, nunca nos ha faltado ni su cariño, ni su apoyo, ni comida en la mesa, ni ropa...nada. En cualquier caso la decisión última la tiene mi madre y decida lo que decida estamos con ella.
     El caso es que no funciona nada es muy cabezota ya en una ocasión fue al psicólogo y duró 3 sesiones, con el tiempo nos dimos cuenta que aceptó ir para que le dejaramos tranquilo.Esta vez dice que será la última en hechar una moneda a las máquinas, que nos da su palabra de honor y que si recae entonces sí irá a algún sitio que le ayuden, pero que no cree que ocurra porque el sólo puede.

Me queda una duda...¿hay que tratar a todas las personas por igual?Te comento esto porque realmente a mi padre le ocurre esto cada 6 meses más o menos, vamos que nunca ha sido algo de muy continuo.Lo que si que no perdona desde siempre es bajar a hechar la partida al dominó o al mus y aunque no se juega nada no puede dejar de bajar ni quiere y además dice que no se puede relacionar una cosa con la otra. Yo pienso que mientras siga bajando al bar la tentación la tendrá, pero..¿cómo quitar ese "hobby", "vicio","problema"si él no lo vé y no quiere verlo.
     Gracias y ánimo a todos.

Volver al comienzo Ver luci's Perfil Buscar otros mensajes por luci

Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro

Site www.ludopatia.org desarrollado por www.Enfasystem.net