Temas ActivosTemas Activos  Buscar en el foroBuscar    RegistrarseRegistrarse  Iniciar sesiónIniciar sesión
General de ayuda
 Foros de Ludopatia.org : General de ayuda
Asunto Tema: Esteban, algo del Poder Superior Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
elpaterita
Usuario
Usuario

Ingresado: 14 de Noviembre de 2005
Lugar: Spain
Escrito el: 14 de Setiembre de 2006 a las 00:17 Citar elpaterita

Pedías haces algunos días información sobre el Poder Superior de los J.Anónimos, como no ha respondido ningún compañero, te dejo algo de literatura sacada de otros grupos: Deudores Anónimos, Cocainómanos Anónimos, Alcohólicos A.:

Al principio me costaba la idea de entender lo de un poder superior, pero lo entendí rápidamente cuando me di cuenta de que, para mí, la droga había sido un poder superior destructivo que había convertido mi vida en algo ingobernable –dice Guillermo, que, junto a Orlando, difunde públicamente la tarea de Narcóticos Anónimos (NA).

–El poder superior, para mí, que soy antirreligioso, es el grupo mismo, porque yo ahí encontré esa fuerza superior que me ayudó a salir de lo peor que me pasó en la vida –ilustra Guillermo.

Es que, si bien en el sitio web de NA se escribe que no es necesario creer en fe alguna, aunque se deja en claro que la asociación tiene una orientación teísta, orientada a "creer", aunque no necesariamente en un dios –o entidad similar– de las características que guardan habitualmente las figuras religiosas. Incluso, muchos de los que asisten al grupo son antirreligiosos o ateos, como Guillermo, que recuerda que habitualmente los adictos llegan a las primeras reuniones sin creer absolutamente en nada. Y menos en ellos mismos. Es la idea de un poder que los va a rescatar aun de sí mismos, de su propia compulsión, un poder que está por fuera y por encima, más allá de lo racional.

Algunos de nosotros encontramos dificultoso aceptar la creencia en un Poder Superior. Lógicamente no podíamos aceptar el concepto tradicional religioso de Dios. La confianza en nuestro intelecto nos ha levantado una barrera de indecisión al respecto. En las reuniones de Deudores Anónimos aprendimos que no se requiere ninguna doctrina específica. Encontramos que podemos elegir creer de acuerdo con nuestra lógica y razón.

Para algunos, comenzar a creer significa acercarse a un poder superior que no ha funcionado para nosotros. Nuestro desafío fue desvanecer al dios implacable de nuestra religión de la niñez, e invitar a un nuevo dios a nuestras vidas, el que nos ama incondicionalmente así como somos.

Otros descubrimos que acarreamos una creencia inconsciente en un dios que parece cuidar más de ideales abstractos como el amor y el perdón, que de las dolorosas realidades del dinero y las tarjetas de crédito. Tuvimos que encontrar un camino espiritual que funcionara para nosotros.

Con el apoyo de otros miembros de DA, nuestro padrino /madrina, y la literatura de Da, dimos a nuestro corazón y alma la libertad para crear un nuevo concepto de poder espiritual.

Algunos de nosotros encontramos en la veneración del compañerismo de DA a nuestro Poder Superior.

Muchos de nosotros encontramos nuestra Fuente en la naturaleza. Para otros, el Poder Superior es una fuerza externa, para otros es una fuerza que reside dentro de cada uno. En cualquier caso, sea cual fuera nuestro concepto de Poder Superior, El tiene el poder de hacer por nosotros lo que no podemos nosotros mismos: dejar la obsesión de la deuda compulsiva.

Necesitamos una creencia en un Poder mayor que nosotros mismos.

Nuestra visión de un Poder Superior no necesita ser perfecta o completa en orden a cumplir con este Paso. En el comienzo, teníamos más preguntas que respuestas, el Dios de nuestro entendimiento parecía ser frustrantemente distante. De hecho, muchos de nosotros encontramos  la  mano de un Poder Superior por primera vez cuando llegamos a la más profunda obscuridad de nuestra desesperación.

Muchos comenzamos a creer en un proceso que evoluciona y se profundiza con el tiempo. Aprendimos que crear una conexión con el Poder Superior requiere de un esfuerzo diario. Gradualmente un sentido de confianza y conexión con el PS se cristalizaba como un puente hacia un nuevo amanecer espiritual.

Sentimos alivio, sentimos paz. Empezamos a ver como el PS de nuestro entendimiento podía sanar nuestras vidas alteradas. Sintiendo más coraje y fortaleza por esta nueva relación con el PS, mayor a nosotros mismos, estamos listos para comenzar el Tercer Paso.

Como recién llegado habrá pensado o dicho, ¿qué es esto de hablar de Dios? Yo vine aquí para dejar de usar cocaína, no para ingresar a una nueva religión. No se sienta solo. Muchos de nosotros retrocedimos con la mención de Dios cuando vinimos a la primera reunión.

Es bastante fácil confundir la palabra espiritualidad con religión. Relacionado con Dios, Cocaína Anónimos es un programa espiritual no religioso.

En C.A., nosotros creemos que cada individuo puede escoger un poder superior personal. En pocas palabras un Dios de su propio entendimiento.

Si Ud. es como muchos de nosotros, ha venido a C.A. sin ninguna creencia consciente de un Poder Superior. O acaso ha escogido evitar un Poder Superior, porque ha pensado en un Dios vengador. No importa. Todo lo que es necesario para empezar es tener una mente abierta a la idea de que algún Poder Superior puede restaurar nuestro sano juicio.

El primer paso para resolver cualquier problema es reconocerlo. Esto también es cierto para resolver un problema  con cocaína.

El segundo paso para resolver un problema es creer que quizás habrá una solución. El hecho de que haya venido a una sesión de C.A. demuestra que Ud. cree que existe algún Poder Superior de alguna clase, que le puede ayudar a ordenar su vida. Usted ha demostrado al venir, que cree que tiene que haber alguna información, en algún lugar, que puede usar para deshacerse de las obsesiones con cocaína, drogas y alcohol. Usted ya ha empezado!

El tercer paso para resolver un problema, después de haber encontrado evidencias de una solución, es tener fe en esa solución y comprobarlo. Esa solución para nosotros significa admitir que nuestra forma de manejar el problema no estaba funcionando. C.A. nos introduce a un Poder Superior a nosotros mismos que puede manejar nuestro problema. Eso no quiere decir que tenemos que entregar nuestra voluntad y nuestras vidas a un Dios del que habíamos escuchado en el pasado. Puede ser confiar en el poder de nuestra comprensión. Este es el principio de nuestro Poder Superior, Dios como nosotros lo concebimos.

Algunos de nosotros adoptamos o regresamos al Dios tradicional. Otros vemos a este Poder Superior como alguna fuerza. Algunos lo definen como la fuerza del grupo, mientras otros no lo alcanzan a definir.

Al principio es suficiente que Dios, tal como lo concibe, obviamente sea el Poder que ayude al grupo a deshacerse de la obsesión de usar.

Nadie viene a Cocaína Anónimos para encontrar a Dios. Nosotros venimos a estos cuartos para liberarnos del aterrorizante hábito de las drogas. Miramos alrededor en las sesiones. Estamos rodeado de personas que vinieron aquí como último recurso. Venimos a estos cuartos en un estado de bancarrota económica, emocional y espiritual. Hemos experimentado toda clase de tragedias como resultado del uso de cocaína, drogas y alcohol. Hemos vivido muchos de los mismos horrores que usted ha vivido. Pero ahora estamos felices. Estamos libres del terror, la miseria y el dolor de la adicción a las drogas.

Tan pronto como esté dispuesto, sus creencias se afirmarán. Aprenderá por experiencias propias y por las experiencias de otros, cómo un Poder Superior puede ayudar con el problema de cocaína.

Tal vez algunos de nosotros estuvimos aún peor. Tal vez algunos de nosotros no llegamos a tocar fondo. Aún, el hecho existe, los que nos estamos recuperando hemos llegado a creer que el Poder del grupo o un Poder Superior como nosotros lo concebimos puede restaurar nuestro sano juicio.

Después de estar cerca del programa por algunas semanas y meses, usted empezará a notar cambios en su apariencia. Usted empezará a notar cambios en sus pensamientos. Empezará a sentirse mejor. Verá cambios en los otros recién llegados que ingresaron con usted. Nosotros llamamos esos cambios milagros. Si usted está teniendo problemas acerca de la mención de Dios, recuerde:

• Tenga la mente abierta.
  • C.A. es un programa espiritual no religioso.
  • Todo lo que tiene que hacer es estar dispuesto a creer.
  • Su Poder Superior puede ser el Grupo.
  • Se empieza con creer, las experiencias ya vendrán.

Creo que como ocurre con lo que vamos mamando en los diversos grupos a los que asistimos, es difícil comprender los conceptos y el espíritu de los demás si no se beben in situ.

Te dejo con una frase de Anónimos:

No se vaya antes de que ocurra el milagro.

esteban
Usuario
Usuario

Ingresado: 31 de Julio de  2006
Escrito el: 14 de Setiembre de 2006 a las 02:17 Citar esteban

muchas gracias compañero,

he estado lellendo y escudriñando ( como es normal en mi) los textos que me has pasado. y esta es, aunque quizas un poco precipitada, mi conclusion:

el PS del que se habla es para mi, lo que yo suelo llamar ayuda profesional. desde el primer momento en que cuentas tus miserias y solo por el echo de soltarlas ya te sientes mejor, ya te sientes un poquito mas fuerte, con lo que de alguna manera, ya estas ante un ser superior, tú mismo. si a eso añadimos que ademas de estar mejor vemos en frente nuestra a una o varias personas que han salido del problema, personas que estan ahy que son palpables, ya tenemos la fe. ya podemos ceer en algo, parece que hay una salida. pero no viene de ningun PS esa fe. viene de los compañeros que estan con nosotros en las asociaciones, si ellos pueden yo puedo poder.

que me parece muy bien lo del ps, si, si ayuda bien. pero es trasladar la idea de la reavilitacion a traves de grupos de autoayuda a un nivel de espiritualismo de los que a muchos nos cuesta entender. llamar un milagro a una reavilitacion? no, rotundamente no. el trabajo de una reavilitacion no es un milagro, no se hace por obra de arte ni del espiritu santo, no, se hace luchando, llorando, hablando, y trabajando dia a dia con uno mismo.

si estoy de acuerdo en un poder supreior, cuando nosotros mismos nos superamos, cuando llegamos al autoconvencimiento del que hable en un post anterior. tenemos un poder mayor o superior a vase de sinceridad, y mientras mas sinceros somos mayor es ese poder, pues nos conocemos mas.

creo en P S a modo de sugestion y repito, si eso sirve pues adelante, pero personalmente, creo mas en el conocimiento de la causa y en la practica de lo aprendido.

y muchas gracias por averte tomado tanta molestia. seguire leyendo e informandote sobre lo que me has mandado, por si me sirve....

elpaterita
Usuario
Usuario

Ingresado: 14 de Noviembre de 2005
Escrito el: 14 de Setiembre de 2006 a las 14:10 Citar elpaterita

sí, Esteban, todo lo que nos venga bien, bienvenido sea. Esta enfermedad es grave, tú lo sabes, y además, lo comprendes y transmites. Pero, como siempre decimos: tiene salida.

Cuando empecé a comprender que estaba enfermo pero me resistía a pedir ayuda a una asociación porque las veía como sectas, lo primero que me chocó fue el Poder Superior, porque soy ateo, y lo hacía sinónimo, entonces, a Dios. Me suscribí a un grupo de Jug. Anónimos del messenger y empecé a ver, pero fue insuficiente. De todas formas, esa espiritualidad debe ser importante en mentes adictas como las nuestras, tan materialistas "antes de". 

Yo en los grupos de Anónimos veo una sobrecarga espiritual, igual que en Proyecto Hombre noto una sobrecarga de castigo (esos chillidos al compañero, ese limpiar rodapiés, esa sumisión hasta para encender un cigarrillo...), pero a muchos les vale.

Salu2

esteban
Usuario
Usuario

Ingresado: 31 de Julio de  2006
Escrito el: 14 de Setiembre de 2006 a las 17:34 Citar esteban

yo hice tambien PH, y entiendo el porque de esos gritos, que no heran tantos, y lo de limpiar, te imaginas una casa donde viven 60 personas sin limpiar? la limpieza no es como castigo, es una forma de aislamiento a la que le llaman ,esperiencia, y se da a las personas que no ven un problema, que no se dan cuenta de una conducta que les perjudica. es un tiempo de refrexion. un tiempo en que solo se permite hablar del problema y de como lo estas pasando en ese momento. y lo de los cigarrillos es tambien una forma de control. durante el tiempo dedicado a hacer las labores, cocina, labanderia, limpieza, jardines.... se fuma un cigarro cada hora, eso nos permite estar mas tiempo sin fumar, por que si no la mayoria nos fumariamos hasta las uñas. por lo menos al principio. luego en tu tiempo libre puedes fumar cuando quieras, pero solo un paquete al dia, lo que yo considero suficiente.

de todos modos esto es como todo, yo hice PH en zaragoza, no se en otras ciudades como funcionaran, aunque las ideas en principio sean las mismas, las personas no, eso de por si ya da lugar aque sean diferentes.

pero sobre todo, amigo mio, que la fuerza (la tuya y la mia) nos acompañe . un abrazo

Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro

Site www.ludopatia.org desarrollado por www.Enfasystem.net