Temas ActivosTemas Activos  Buscar en el foroBuscar    RegistrarseRegistrarse  Iniciar sesiónIniciar sesión
General de ayuda
 Foros de Ludopatia.org : General de ayuda
Asunto Tema: ¿Por qué enganchan los juegos de azar? Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
la_maza
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 23 de Mayo de 2007
Lugar: Spain
Mensajes: 1816
Escrito el: 25 de Setiembre de 2016 a las 18:58 Citar la_maza

Esta es una de las preguntas que muchos nos hemos hecho a menudo ¿Por qué estoy tan enganchado? ¿Por qué no pudo dejarlo cuando quiera? ¿Por que vuelvo a jugar sabiendo el daño que me hace?
A veces pensamos que los culpables somos nosotros, nos sentimos basura, malas personas y con poca voluntad para no volver a jugar. Nos baja la autoestima de tal manera que nos paraliza y nos reprime. Incluso llegamos a pensar que lo nuestro no tiene solución.
Bueno, pues hay que dejar a un lado todos estos pensamientos porque solo son reflejo de nuestro estado de ánimo por las consecuencias desastrosas que producimos jugando.
Una de las cosas que a mí más me ayudo fue aprender a diferenciar lo adictivo de lo no adictivo. Comprendí que el juego de apuestas reune una serie de requisitos que lo convierten en adictivo para cualquier persona que las practique ya sean débiles o fuertes, necios o inteligentes.
Esos elementos de los que hablo son tres: la interacción, la estimulación y la recompensa.
La interacción fomenta la participación activa, hace tomar decisiones en función de los resultados, así mientras jugamos con el objeto, el objeto juega con nosotros y nuestras expectativas de éxito, por ejemplo doblar la apuesta cuando se va perdiendo. El carácter impersonal y solitario del contexto y la toma de decisiones rápidas agrava la situación. Al final los daños se duplican o se multiplican en mayor medida, tiempo y dinero.
La estimulación tambien tiene un papel importante, los estímulos buscan introducir en el subconsciente sensaciones agradables cuando se gana la apuesta y que pasen desapercibidas las pérdidas, por ejemplo música estridente y colores vivos cuando se gana y poco ruido y colores apagados cuando se pierde que es la mayoría de las veces. Por eso es importante que cuando estamos en periodo de rehabilitación no nos expongamos a estímulos. No resulta nada beneficioso mirar como se juega aunque nosotros no juguemos, los estímulos van directos al subconsciente. Se produce un condicionamiento porque el cerebro no lo capta como consciente.
Por último el sistema de recompensas hace que recordemos las ganancias que han sido mínimas y olvidemos las pérdidas que han sido grandísimas. Por esa razón volvemos al día siguiente a enfrentarnos con el objeto generador de la adicción.
Todo esto es un proceso lento. Uno no se hace ludópata de la noche a la mañana. Estos mecanismos van haciendo mella hasta que traspasamos el límite.
Sé que para las personas que como yo ya han contraído la adicción este mensaje no ofrece mucha ayuda. Nuestra misión es atacar la adicción y centrarnos en nuestra rehabilitación. La razón por la que he escrito esto es para que algunos de los usuarios que todavía no han traspasado el límite y estén en vías de hacerlo reflexionen y estudien qué hacer para evitarlo.


Volver al comienzo Ver la_maza's Perfil Buscar otros mensajes por la_maza
 
PACO
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 06 de Noviembre de 2005
Lugar: Spain
Mensajes: 1947
Escrito el: 25 de Setiembre de 2016 a las 19:14 Citar PACO

Sé que para las personas que como yo ya han contraído
la adicción este mensaje no ofrece mucha ayuda. Nuestra
misión es atacar la adicción y centrarnos en nuestra
rehabilitación.


Amigo de la Maza yo creo que presisamente escribir es
parte de sostento de nuestra recuperacion nos ayuda a no
"olvidar" y nos sastiface pensar que tal vez a otros les
ayuda

yo creo (es mi opinion)que no dejamos de ser ludopatas
nunca cuando nos sentimos "rehabilitados"dejamos poco a
poco las medidas preventivas(control economico,etc.)

pero realmente no dejamos de estar en riesgo
yo por ejemplo cuando he vuelto al foro he comentado que
si bien hace años que no juego sigo teniendo dias de
ansiedad y logro suprarla gracias a que llevo una vida
sastifactoria y me esta bastando la voluntad de no jugar
pero el no tener medidas preventivas me pone en riesgo y
creo que el estar en el foro recordandome continuamente
el infierno que es me sirve como medida preventiva
en fin he vuelto a liarme pero lo que quiero decir es que
para nosotros estar aqui en el foro tratando de ayudadar
realmente lo que hacemos es ayudarnos a nosotros mismo

__________________
        vencer la ludopatia1º aceptacion 2º convencimiento 3ºresolusion y tratamiento
Volver al comienzo Ver PACO's Perfil Buscar otros mensajes por PACO
 
la_maza
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 23 de Mayo de 2007
Lugar: Spain
Mensajes: 1816
Escrito el: 25 de Setiembre de 2016 a las 19:38 Citar la_maza

Sí, PACO, lo que me refería en este post es que nosotros ya sabemos cuales son los mecanismos adictivos de las máquinas o de las casas de apuestas, pero hay gente que ni siquiera se lo ha planteado y esto puede servirles para dar un paso atrás antes que sea tarde. Ellos llevan ventaja, cuentan con expertos en márketing y diseñadores para atrapar gente que les reporte beneficios. Si a mí alguién me hubiera contado estas cosas quizá no hubiera llegado a los extremos que llegué.
Yo nunca olvido que aunque no juguemos seremos ludópatas mientras vivamos y siempre estaremos en riesgo de recaídas. Debemos estar siempre alerta para evitar que sucedan. Creo que nuestra estabilidad emocional debe estar en equilibrio para evitarlas pues por lo menos para mí es uno de los factores que pueden descompensar nuestro sistema inmunitario ante el juego. Una gran alegría o un gran fracaso, una enfermedad o un nacimiento en la familia, un luto no resuelto o encontrar un puesto de trabajo sustancioso pueden desequilibrar el sistema de recompensas. Por eso siempre trato de mantener ese equilibrio emocional con serenidad y valor para afrontarlo. Somos humanos y es difícil controlar las emociones pero es un trabajo que nos espera para siempre si no queremos romper el equilibrio. Esas son nuestras medidas preventivas.

Y no te lias, que se te entiende muy bien


Volver al comienzo Ver la_maza's Perfil Buscar otros mensajes por la_maza
 
Tigre
Usuario
Usuario


Ingresado: 08 de Julio de  2019
Lugar: Chad
Mensajes: 99
Escrito el: 23 de Junio de  2023 a las 06:02 Citar Tigre

.

Editado por Tigre - 06 de Noviembre de 2023 a las 18:13
Volver al comienzo Ver Tigre's Perfil Buscar otros mensajes por Tigre
 

  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro

Site www.ludopatia.org desarrollado por www.Enfasystem.net