Temas ActivosTemas Activos  Buscar en el foroBuscar    RegistrarseRegistrarse  Iniciar sesiónIniciar sesión
General de ayuda
 Foros de Ludopatia.org : General de ayuda
Asunto Tema: Otro más Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
PACO
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 06 de Noviembre de 2005
Lugar: Spain
Mensajes: 1947
Escrito el: 26 de Oc tubre de 2016 a las 22:26 Citar PACO

ADICTOMAN mira el enlace que has puesto deberias quitarlo
si lo ve el administrador te baneara

no suelo ir a los enlaces que a veces poneis
he ido a este y amigo mio esta claro quienes tienen interes
en difundir esos supuestos estudios y el fin que no es otro
que eludir sus responsabilidades

no quiero profundizar mas si Manel ve este debate
posiblemente nos banee a los dos

__________________
        vencer la ludopatia1º aceptacion 2º convencimiento 3ºresolusion y tratamiento
Volver al comienzo Ver PACO's Perfil Buscar otros mensajes por PACO
 
la_maza
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 23 de Mayo de 2007
Lugar: Spain
Mensajes: 1816
Escrito el: 26 de Oc tubre de 2016 a las 23:02 Citar la_maza

Vamos a ver si trato de poner un poco de luz en el asunto que os trae de cabeza:

Para empezar puedo decir que soy lector asiduo de la revista PNAS y que me encanta por su rigor científico. Este artículo ya lo había leído en inglés en dicha revista y comento lo que viene a decir y las conclusiones que saqué en su momento:

1.- En el experimento no se escogieron personas ludópatas.
2.- Se escogieron 16 personas sanas y 44 personas con daños cerebrales.
3.- El experimento trata de demostrar el poder adictivo del juego de tragaperras y ruleta en personas sanas observando sus reacciones cerebrales ante el juego.
4.- De las observaciones se deduce que la parte del cerebro que trabaja ante el juego es la ínsula que es la encargada de las emociones.
5.- En las conclusiones del experimento se abre la posibilidad de tratar a personas ludópatas actuando con terapia cognitiva y un posible estudio de medicamentos que disminuyan la actividad de la ínsula.

Mis conclusiones:

1.- El experimento se hace para ver como actúa el juego de apuestas en personas sanas o personas con algún daño cerebral congénito y no en personas que han adquirido ludopatía. Viene a demostrar y con bastante acierto el poder adictivo de los juegos de apuestas en cualquier persona que los practique.

2.- El experimento ofrece sólo una hipótesis de base para estudios posteriores para una población representativa, 14 sanos y 44 con cerebro dañado es una población muy pequeña para estadística veraz.

3.- El experimento no demuestra nada que ya no se supiera, el juego de apuestas es adictivo y la química del cerebro se ve alterada en el acto de jugar provocando distorsiones cognitivas en cualquiera que juega (dos fresas y un melón es lo mismo que una fresa, una pera y un melón, en cambio cuando se está jugando dos fresas y un melón producen la falsa ilusión de "casi tres fresas", es decir, no ha habido premio por poco, cuando en realidad no ha sido por poco, simplemente no ha habido premio). Por eso son buenas las terapias cognitivas, porque ayudan a comprender ese ejemplo y muchos otros.

4.- El experimento trata de demostrar que en las personas con lesiones cerebrales es más difícil el control de las emociones por cortocircuítos en la ínsula y por tanto más difícil de tratar una posible ludopatía que contrajera una de esas personas, cosa que también se sabía antes del experimento y tienen muy en cuenta los psicólogos expertos haciendo siempre un diagnóstico diferenciado antes de empezar un tratamiento a ciegas.

5.- El experimento invita a pensar a ciertos científicos que la adicción al juego podría tratarse con terapia y fármacos. Es sólo una hipótesis, no una praxis probada. Lo que sí está probado es que con terapia cognitivo-conductual, con apoyo familiar y control del dinero un alto porcentaje de ludópatas que tienen un firme deseo de dejar el juego lo consiguen.

Resumiendo, el experimento no trata de demostrar como se adquiere la ludopatía ni como actúa el juego en un ludópata, pues para empezar ninguna de las personas que se someten al experimento son ludópatas.
Lo que trata es de estudiar cuales son las diferencias de comportamiento cerebral en las reacciones ante el juego de apuestas entre personas sanas y personas que tienen alguna alteración fisiológica en su cerebro.

El artículo resulta interesante pero tiene poco que ver con lo que a nosotros nos afecta.





Volver al comienzo Ver la_maza's Perfil Buscar otros mensajes por la_maza
 
PACO
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 06 de Noviembre de 2005
Lugar: Spain
Mensajes: 1947
Escrito el: 26 de Oc tubre de 2016 a las 23:20 Citar PACO

pues eso quien sabe sabe

yo soy poco estudiado pero desde luego lo que no puedo
aceptar es lo que insinuaba ADICTOMAN

que los ludopatas teniamos un "defecto"y por eso eramos
ludopatas

joder que favor mas grande harian a los empresarios del
juego si pudieran demostrar eso

presisamente si esa hipotexis tuviera un minimo de
veracidad la gran industria se encargaria de darle
difusion a bombo y platillo

__________________
        vencer la ludopatia1º aceptacion 2º convencimiento 3ºresolusion y tratamiento
Volver al comienzo Ver PACO's Perfil Buscar otros mensajes por PACO
 
la_maza
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 23 de Mayo de 2007
Lugar: Spain
Mensajes: 1816
Escrito el: 26 de Oc tubre de 2016 a las 23:26 Citar la_maza

ADICTOMAN escribió:
ciertas medidas pueden lograr detener la forma enfermiza de jugar, entonces estas medidas son por el momento la medicina que tenemos y si alguien ya no las necesita más entonces puede decir que encontro la cura, lo cual lo dudo....que quiero decir que estas medidas son de por vida.

Gran pregunta pero falsa afirmación ¿Las medidas preventivas son para toda la vida?
Ni todo es blanco ni todo es negro. Entenderás que hay grises.
Para quien lleva 6 meses de abstención entenderás que todas las medidas preventivas son pocas. A medida que va pasando el tiempo de abstención se van desechando las que ya no hacen falta. Nunca se desechan todas porque entonces si creeríamos en esa "cura" que tu dices que no existe y con bastante acierto. Efectívamente no hay cura, pero si hay rehabilitación para quien la busca, la encuentra y la trabaja. Yo, despues de diez años sin derrochar ninguna moneda en juego aún sigo cumpliendo algunas medidas preventivas, mantengo las cuentas mancomunadas, evito la estimulación, no se me ocurre acercarme a ver de jugar a álguien en una tragaperras, no paso a tomarme un café o una merienda a un bingo aunque no vaya a jugar, si voy con álguien por la calle y quiere pasar a comprar un décimo de lotería le espero en la puerta de la administración..., bueno, tampoco es cuestión de explicar con detalle las que aún observo. Indudablemente algunas medidas ya no me son necesarias, ya no respondo con tickes de lo que compro, puedo salir a la calle con el dinero que crea conveniente sin control por parte de nadie, ya me basto yo para ello..., no necesito ya las terapias de la asociación, aunque alguna vez voy simplemente a saludar a la gente y colaborar en lo que pueda.
Amigo ADICTOMAN, vamos a distinguir entre recuperación y rehabilitación. Cuando te dije en el primer mensaje que te conocía creí que me habías entendido a la primera, yo también "bebí" de lo que tu "bebes". Son dos opciones, tú sólo conoces una, yo conozco las dos. No sé si me habrás entendido ahora, jeje.
Volver al comienzo Ver la_maza's Perfil Buscar otros mensajes por la_maza
 

<< Anterior Página de 3
  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro

Site www.ludopatia.org desarrollado por www.Enfasystem.net