Temas ActivosTemas Activos  Buscar en el foroBuscar    RegistrarseRegistrarse  Iniciar sesiónIniciar sesión
General de ayuda
 Foros de Ludopatia.org : General de ayuda
Asunto Tema: De a poquito y con recaidas Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
uruguayo1825
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 17 de Oc tubre de 2015
Lugar: Uruguay
Mensajes: 21
Escrito el: 11 de Junio de  2016 a las 03:59 Citar uruguayo1825

Hola a todos, como uds, soy "ludopata" hace unos 5
años, Luego de intentos de recuperación personales,
idas y vueltas, abstinencia y recaídas nunca logré
recuperarme, sino todo lo contrario ir en picada hacia
abajo, lo unico hacia arriba eran las deudas.
Intenté con intervención grupal en ......
en Uruguay, ..... me generó
muchisimas resistencias por ser un programa espiritual
"religioso", soy ateo, y con un corte totalmente
científico. Me abstenia unos meses y volvia con noches
sumamente angustiosas y desesperantes. Siempre me
sinceré con mi familia y amigos, pero simplemente el
programa JA, contar de 24 hs en 24 no era para mí. No
creía ni creo en programas generales para personas
particulares. Las etiquetas de "enfermedad crónica"   
"enfermo emocional" y hasta disparates como " obsesivo
compulsivo", me rechinaban y rechinan.
Hasta que en enero de este año encontré un terapeuta
científico especializado y un modelo de intervención
..... que ve "el juego compulsivo" como un
SINTOMA y no una enfermedad crónica. La compulsión es
la punta del iceberg a mi juicio, y de a poco, voy
encontrando sentido a mi historia personal, Comento
esto porque si bien he tenido una recaída reciente,
también es trabajable como insumo para re-pensar en
forma aun mas profunda la recuperación. No considero
que sea ni una enfermedad Cronica, ni una enfermedad
de índole emocional. Es a mi juicio, una
sintomatologia de una adicción psicológica intensa, y
ambiental / social.
Saludos desde Uruguay. Creo que es fundamental
entender el porque, llegar a la raíz y problematizar-
nos. Esto no es para toda la vida. El juego es la
evidencia de algo mas profundo que debemos encontrar y
trabajar.

Editado por administrator - 14 de Junio de  2016 a las 12:47
Volver al comienzo Ver uruguayo1825's Perfil Buscar otros mensajes por uruguayo1825
 
la_maza
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 23 de Mayo de 2007
Lugar: Spain
Mensajes: 1816
Escrito el: 11 de Junio de  2016 a las 12:29 Citar la_maza

"Me abstenia unos meses y volvia con noches
sumamente angustiosas y desesperantes. Siempre me
sinceré con mi familia y amigos, pero simplemente el
programa .... contar de 24 hs en 24 no era para mí. No
creía ni creo en programas generales para personas
particulares. Las etiquetas de "enfermedad crónica"   
"enfermo emocional" y hasta disparates como " obsesivo
compulsivo", me rechinaban y rechinan"
En la primera parte de tu escrito coincido plenamente."Hasta que en enero de este año encontré un terapeuta
científico especializado y un modelo de intervención
........, que ve "el juego compulsivo" como un
SINTOMA y no una enfermedad crónica"
Aquí ya comienzo a disentir. El juego patológico (que no compulsivo) es un trastorno de caracter adictivo. Si es cierto que puede haber otras patologías asociadas que pueden hacer más dificil la rehabilitación, de ahí lo acertado en tu primera intervención que no vale un modelo general para un caso particular. Pero decir que es un síntoma que aflora de algo no resoluto del subconsciente es una barbaridad. Ni siquiera los psicoanalistas modernos se atreverían a tratar este trastorno como síntoma. Un modelo de tratamiento cognitivo-conductual como se propone en esta Web tiene mejores resultados."No considero que sea ni una enfermedad Cronica, ni una enfermedad
de índole emocional...Esto no es para toda la vida"
Si te sirve de alivio creer que ni estás enfermo ni es para toda la vida pues adelante, uno se consuela como puede o como quiere, pero yo dedicaría todos los esfuerzos a parar el juego siguiendo las pautas que se dan en el foro: medidas preventivas, asociación con profesionales, apoyo familiar con control del dinero...Piensa que si tienes frecuentes recaídas es porque hay falta de control del dinero.

Editado por administrator - 14 de Junio de  2016 a las 12:49
Volver al comienzo Ver la_maza's Perfil Buscar otros mensajes por la_maza
 
Eclipse
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 02 de Oc tubre de 2010
Lugar: Spain
Mensajes: 422
Escrito el: 12 de Junio de  2016 a las 09:43 Citar Eclipse

Los grupos de autoayuda en occidente
se ubican en iglesias y bajo
contrato de alquiler, ......, por ser las unicas que acojen a asociaciones no gubernamentales y
sin filiacion politica o religiosa;
ya ocurria en Europa durante siglos
con la enfermeria, el cuidado de
ancianos y demas labores sociales
abtes de existir la figura del
trabajador social y los ministerios
de asuntos sociales.
Dios, Ala, Yavhe, el motor inmobil
de Aristoteles, el arquitecto
universal de la masoneria o el poder
superior .... da suficiente
margen, con mente abierta a la
incorporacion de agnisticos e
incluso ateos. Por muy ateo que uno
sea, si es una eleccion meditada
puede usar de poder superior su
propia conciencia. Y con esta todos
nacemos...

Editado por administrator - 14 de Junio de  2016 a las 12:51


__________________
La adversidad es el estado en que el hombre tiene mas oportunidad de conocerse...
Volver al comienzo Ver Eclipse's Perfil Buscar otros mensajes por Eclipse
 
la_maza
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 23 de Mayo de 2007
Lugar: Spain
Mensajes: 1816
Escrito el: 12 de Junio de  2016 a las 19:06 Citar la_maza

Eclipse escribió:
Por muy ateo que uno
sea, si es una eleccion meditada
puede usar de poder superior su
propia conciencia. Y con esta todos
nacemos...

Eclipse, mira esta frase, no la digo yo, la dice el administrador de la web y el foro en uno de sus posts".

"El problema del ludópata no es un problema de impulsos, es un problema de como se altera la conciencia y la motivación, y como  se automatizan las consecuencias que conllevan. Echarle la culpa a los impulsos, a la genética, al vicio..., es tan falso como echársela a problemas emocionales, a los fabricantes, a los políticos..."

Si este trastorno es capaz de alterar la conciencia ¿como vas a poner a tu conciencia como poder superior? No cuadra.

Por supuesto que los grupos que mencionas cumplen una gran labor social, pero no son la solución en sí mismos. Sirven de ayuda, quizá muchísima ayuda. Sirven de apoyo para un compromiso de abstención y podríamos hablar hasta de recuperación. Ahora bien, la rehabilitación requiere la intervención profesional. Ellos no la admiten. La ciencia avanza, su programa no se revisa ¡Que le vamos a hacer, nadie es perfecto!

Si nuestro amigo uruguayo no admite que tiene un trastorno adictivo sino un síntoma no es cuestión de elección de grupos, sino de resistirse a una evidencia: juega, se abstiene, recae, justifica la recaída como parte del proceso...
Dice que cumple las medidas preventivas ¡¿cuáles?! Cuando yo empecé a  cumplirlas a rajatabla se me acabaron las recaídas, pues era imposible jugar. Todas las puertas estaban cerradas. Entregué todas las tarjetas de crédito y de débito, mancomuné mis cuentas bancarias, me autoexcluí  de todos los lugares de juego, tanto físicos como online. Me entregaban una cantidad fija al día para mis gastos y a la noche entregaba los tickes y el sobrante de dinero ¿Me podéis explicar cómo se puede recaer así?
Ya sé que hay personas que no pueden hacerlo de esta manera porque están solas o porque tienen un trabajo donde manejan dinero que es imposible de controlar, por ejemplo propinas en un camarero o un taxista, pero creo que no es el caso de uruguayo. Él dice que se ha sincerado con la familia.
En fin, como dices tú, allá cada cual con su vida. Yo también soy feliz despues de nueve años sin juego.
Un saludo.
Volver al comienzo Ver la_maza's Perfil Buscar otros mensajes por la_maza
 
Eclipse
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 02 de Oc tubre de 2010
Lugar: Spain
Mensajes: 422
Escrito el: 12 de Junio de  2016 a las 23:04 Citar Eclipse

Ah.fue ayer 10 de junio de 2016.

__________________
La adversidad es el estado en que el hombre tiene mas oportunidad de conocerse...
Volver al comienzo Ver Eclipse's Perfil Buscar otros mensajes por Eclipse
 
la_maza
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 23 de Mayo de 2007
Lugar: Spain
Mensajes: 1816
Escrito el: 13 de Junio de  2016 a las 01:33 Citar la_maza

No tengo nada en contra de esos grupos, es más, admiro la gran labor que hacen, ya lo mencioné en la respuesta anterior. Lo que opino es que su programa es inmovilista. Por ejemplo admiten que en algunos casos puedan incorporarse profesionales a los grupos ¿conoces algún grupo que cuente con ellos? Puedo estar equivocado, pero de los que conozco ninguno los tiene. Por eso opino que pueden ser un complemento muy bueno, pero para mí la labor profesional es indispensable, pues las  enfermedades mentales tienen la misma importancia que las del cuerpo. Si nos duele algo vamos al médico.
Volver al comienzo Ver la_maza's Perfil Buscar otros mensajes por la_maza
 
Eclipse
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 02 de Oc tubre de 2010
Lugar: Spain
Mensajes: 422
Escrito el: 13 de Junio de  2016 a las 14:41 Citar Eclipse

Eclipse- La cuestion La_maza es hacer todo lo
mas asequible posible a todos los
ciudadanos y de con la mayor
periocidad posible.

Administrator; De máxima calidad y control profesional, sin ayudarse entre entidades, queriendo no entrar en polémicas sociales para ser invisibles, excepto para captar en nuestro foro,....

Eclipse- Los grupos apellidados .... nunca te dicen
que cortes con tu psiquiatra o psicologo de la seguridad social o privado, al contrario...

Administrator; ¿Eres omnipresente o desconoces la insistencia sobre la autoayuda y su efecto con presión de grupo, parejas dependientes,perfiles narcisistas,... ?

Eclipse- Son en la mayoria de los casos, los
profesuonales de la s.s. ante la
distanvia entre citas que ellos
pueden ofrecer quienes te invitan a
la asustencia a estos grupos, por su
periocidad y amplitud se horario.

Administrator; Quizás no conoces a los que los envían a otras entidades o quizás quieres reflejar la preocupación por el control clínico de la terapia, la dedicación a sus pacientes o la falta de información de algunos profesionales. En cualquier caso, mala manera de apuntarse tantos venir a esta web a poner en evidencia a funcionarios que os procuran el crecimiento.
Solo te falta hablar de lo ingenua que es la prensa que os facilita anuncios gratuitos durante décadas, sin exigir un mínimo de control profesional de vuestra actividad.

Eclipse- ....

Es evidente que esto ya es propaganda y además falaz en gran parte, se te ha ido la pinza. Te agradecemos el apoyo que has dado a los foreros, pero tómate un descanso de una par de meses, y asume el tema importante de respeto en el foro.



Editado por administrator - 14 de Junio de  2016 a las 13:55


__________________
La adversidad es el estado en que el hombre tiene mas oportunidad de conocerse...
Volver al comienzo Ver Eclipse's Perfil Buscar otros mensajes por Eclipse
 
administrator
Usuario Av
Usuario Av
Avatar

Ingresado: 01 de Oc tubre de 2003
Lugar: Spain
Mensajes: 2206
Escrito el: 14 de Junio de  2016 a las 12:42 Citar administrator

Creo que algunos habéis olvidado que este foro no es el campo de enfrentamiento, entre modelos ni entidades, y por eso mismo tampoco podéis hacer promoción de otras entidades.

Mi respuesta, en general, es eliminaros como pariticipantes.

No me pongáis a prueba, aunque el hilo sea tan interesante como se planteaba en la dos primeras intervenciones, os banearé por intoxicar el funcionamiento del foro.

Os respondo desde Fora de Joc y los planteamientos de ludopatia.org y ludopatia.cat a lo que habéis planteado, y si queréis aportar alguna prueba científica debéis hacerlo en el foro de ciencia y documentación.

Uruguayo1825, no se puede pretender ser científico y defender una adicción como el juego patológico, finalmente reconocida como tal por APA, como un síntoma de una adicción más amplia o "ambiental" que ni siquiera formulas como una poliadicción (ERRONEO EN GRAN PARTE), o incluso plantear el psicoanálisis como la resolución del trastorno, con la falta de estudios y contraste que este paradigma presenta, especialmente respecto a la ludopatía. Sin que con ello rechace los planteamientos de este paradigma y los estudios en psicologia evolutiva que los demuestran en parte.

Igualmente, confundir unas asociaciones con otras por que unas se copian de otras los planteamientos, es una chapuza, especialmente clínica, cuando se presenta como que los trastornos han de funcionar igual (siguiendo el modelo poliadictivo), y sus recaidas o el perfil de los afectados, por citar aspectos que justamente funcionan de manera diferente, deban ser el mismo.

Y eso sin dejar de reconocer la ayuda y el apoyo humano que han ofrecido las diferentes entidades históricas en este tema, ni tampoco entrar a discutir sobre intereses de entidades y sus dirigentes, como se apoya el juego responsable, se evita el control efectivo, se consiguen apoyos político-económicos-religiosos, etc, etc.   

Este foro no es para eso, no hay más indulgencia.

PD:Por cierto, es absurdo preguntarse que hacía la Psicologia o la Psiquiatria por los ludópatas en 1935. Hay que informarse de la situación del juego, de la situación de la ludopatía, de la psiquiatria y de la psicologia, en España, e incluso de esa asociación promovida por Eclipse, y de la sociedad en general a un año de la guerra civil...

Editado por administrator - 14 de Junio de  2016 a las 14:17


__________________

Volver al comienzo Ver administrator's Perfil Buscar otros mensajes por administrator Visita administrator's Página principal
 

  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro

Site www.ludopatia.org desarrollado por www.Enfasystem.net