Temas ActivosTemas Activos  Buscar en el foroBuscar    RegistrarseRegistrarse  Iniciar sesiónIniciar sesión
General de ayuda
 Foros de Ludopatia.org : General de ayuda
Asunto Tema: Efectos colaterales en familiares Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
chuky
Usuario
Usuario


Ingresado: 02 de Enero de 2011
Mensajes: 17
Escrito el: 13 de Abril de 2014 a las 20:00 Citar chuky

Me gustaría hacer un poco de incapié en el efecto que produce la ludopatía en los familiares para que algunos de vosotros podáis entender algunas reacciónes de los familiares hacia el jugador..

Vosotros ya sabéis lo que vosotros( los jugadores ) sabéis lo que sois capaces de hacer muchas veces con tal de ir a jugar...pues yo hoy quiero hablar de por qué los familiares a veces actuamos cómo actuamos...

A pesar de poner toda la carne en el asador por ambas partes los familiares siempre desconfiaremos de todo lo que hagais,pues cómo se miente mucho siempre estamos en alerta y siempre intentamos ir un paso por delante de vosotros cuándo ya sabemos que jugais y aún con las medidas preventivas siempre vamos a estar alerta porque podeis conseguir dinero de mil maneras ( claro yo hablo desde mi propia experiencia) ,con lo cuál a veces los familiares también entramos en una dinámica dura de intentar tener controladas todas vuestras situaciónes incluso hay veces que podemos llegar a obsesionarnos porque queremos saber que tenemos todo bajo control...

Tenéis que entender que esa responsabilidad es muy grande con lo cuál en muchas ocasiones será motivo de discursiones por la DESCONFIANZA que se genera y por el MIEDO a que volvais a recaer,es una tarea muy dura la vuestra pero también la nuestra y que al igual que vosotros sufrís de cambios de humor nosotros también.

Hay que tener los conceptos muy claros de rehabilitación, pero siempre los familiares estaremos en ALERTA y a veces sin querer os axfisiaremos por querer saberlo todo y por que queremos que todo vaya bien,asi que también deberéis de tener paciencia con nosotros pero si las cosas van bien poco a poco la confianza se podrá recuperar pero recordad que hay que ganársela dia a dia y que cuesta mucho y perderla es cuestión de segundos.

También quiero que enténdais que para los familiares ésto es un tema desconocido y que no siempre sabemos actúar bien,cometeremos errores al igual que vosotros pero procurad no tenerlos en cuenta aunque a veces cuesta al igual que cuándo vosotros sufrís recaídas seguimos estándo ahí pese al dolor.

Sé que se me pasan muchas cosas pues yo ahora sigo aprendiendo a adaptarme a mi nueva situación,las personas que quieran añadir cosas que lo hagan que a mi se me han pasado muchas cosas seguro.

Un saludo y Mucha fuerza


Volver al comienzo Ver chuky's Perfil Buscar otros mensajes por chuky
 
Unomás
Usuario
Usuario


Ingresado: 09 de Mayo de 2014
Lugar: Spain
Mensajes: 124
Escrito el: 11 de Mayo de 2014 a las 00:45 Citar Unomás

Pues me extraña mucho que nadie haya respondido o aportado nada.

Decirte que yo soy jugador desde hace mucho tiempo y entiendo tu postura,pero no del todo,como probablemente tampoco un familiar entienda la mía.

Esa total desconfianza no la entiendo.He acudido a una asociación y como comentas siempre se quiere saber lo que estamos haciendo.

Existe un punto en el que los familiares(bajo mi punto de vista)estáis  equivocados.Es en lo que comentas de ir un paso por delante.Dejame comentar que quien va un paso por delante es nuestra enfermedad,y no la familia ni el enfermo.

Más adelante recalcas que obtenemos dinero de muchas maneras.Tienes mucha razón.

He perdido sumas importantes de dinero y vendido cosas que eran un valor en mi vida.No para jugar las he vendido,sino para subsistir el mes.Incluso cosas familiares.

En mi caso,una recaída no estaba ni era posible.No se podía hablar del tema RECAÍDA en casa.Los gritos eran enormes.Como lo fueron cuando comentaba que tenía un problema.TÚ ERES UN FIESTAS,NO UN ENFERMO.Lamentablemente,se adopta esta postura.Ni un familiar lo entiende,ni un propio ludópata puede concebir lo que le sucede.

 En mi caso,después de años,y de una situación extrema por parte de un director de un banco,pedí ayuda a un familiar(MI MADRE)que está ingresada hace muchos años por transtornos mentales derivados desde hace muchos años.

 Cuando estaba en la asociación,no se veía lícito que yo fuera a un gimnasio y cuando presupuestaba mis gastos,incluyendo los pagos de deudas,no era loable poner 100 euros para ropa.Había que especificar al 100%TODO.Una camiseta,un pantalón,etc etc...no servía el concepto ropa.

 No tengo la fortuna de tener un familiar como APOYO en el día a día...y mi única muestra de confianza era mediante los tickets.Al principio,me daba vergüenza pedir un ticket por un café,por eso del que pensarán...pero lo reconocía en el psicólogo.

Con lo que no concuerdo en absoluto,es en esa total desconfianza,pues todos nos equivocamos y todos somos humanos.Sé que lo nuestro/vuestro es duro.No hablo desde el egoísmo ni la autodefensa,pues tengo personas en mi familia enferma...retrasados mentales,alcohólicos crónicos y transtornos bipolares...

 Mi situación fue que justificando 100 euros en ropa,no servía como dije ahí atrás la palabra ROPA...

En mi caso...me es indiferente por dónde empezar a construir mi vida...No pedía todo de golpe,pero de lo que carezco y los sueños hermosos de mi vida los sé yo y también mi familia.No he podido realizarlos por la enfermedad que padezco,pues me ha anulado mi voluntad,más tampoco puedo afirmar que haya contado con el apoyo de mi familia en todos los aspectos de mi vida.

Y me considero una persona,que ha ayudado a mi familia en silencio de una manera que no te puedes imaginar.

Por lo tanto,he decidido contestarte,para que puedas leer el caso de demás enfermos.Por supuesto para saludarte y decirte,que desde mi lado,te deseo lo mejor para tu familiar y para ti y tu familia.

Gracias por la valentía de escribir.En esto no se trata de DESCONFIANZA,sino todo lo contrario.Se trata de apoyo,cariño,amistad,compañerismo y confianza,siempre y cuando uno lo reconozca...pero los psicólogos no lo ven así.Me da la sensación de que hablas después de estar en diversas charlas en asociaciones.

Yo te entiendo,porque cuando iba a las charlas,veía como compañeros ocultaban cosas...y eso genera desconfianza por supuesto...pero en mí caso siempre decía la verdad...

 En mi 2ªsesión afirmé haber gastado 2000 euros en un par de días en el juego.Estaba avergonzadísimo de mi mismo,y me temblaba todo al contarlo,pero era la VERDAD...y poner la VERDAD por delante,para mí lo significa TODO en la vida...muy por encima de como se trabaje en una asociación o diga un psicólogo.

Dicho esto,no tengo nada en contra la Asociación,porque existen personas estupendas y el psicólogo era genial en cuanto a comprensión y guía,pero todo lo que se pactaba no se hacía al 100% ni por mi parte,ni por la de él...

Prácticando la empatía,lo entendí,porque no sólo me trata a mí,sino a muchos compañeros,y no es fácil,desde luego que no...

Bueno,un saludo y encantado de conocerte.Si necesitas hablar o compartir una experiencia,o saber de mí...lo que sea,te comento que soy nuevo en el foro,y permaneceré de manera activa...para poder ayudarme y para poder escuchar a quien lo necesite.

Buenas noches

Disculpe mis faltas de ortografía


Editado por Unomás - 11 de Mayo de 2014 a las 00:50
Volver al comienzo Ver Unomás's Perfil Buscar otros mensajes por Unomás
 
Aliciapreciosa
Usuario
Usuario


Ingresado: 24 de Mayo de 2014
Lugar: Mexico
Mensajes: 7
Escrito el: 24 de Mayo de 2014 a las 05:13 Citar Aliciapreciosa

Hola aqui estoy yo tambien sintiendome la basura humana caminando,
los entiendo los apoyo, vivo un infierno imposible de describir, no se si
quiero seguir o quiero morir.

__________________
Dany
Volver al comienzo Ver Aliciapreciosa's Perfil Buscar otros mensajes por Aliciapreciosa
 
chuky
Usuario
Usuario


Ingresado: 02 de Enero de 2011
Mensajes: 17
Escrito el: 28 de Mayo de 2014 a las 01:15 Citar chuky

Cuándo hablo de desconfianza hablo desde mi propia experiencia,no desde las charlas...hablo de desconfianza durante el periodo de rehabilitación por el temor de la recaída y de lo que ello conlleva por ambas partes...también he dicho : " también deberéis de tener paciencia con nosotros pero si las cosas van bien poco a poco la confianza se podrá recuperar pero recordad que hay que ganársela dia a dia y que cuesta mucho y perderla es cuestión de segundos."
Con lo cuál no digo que la desconfianza perdure toda la vida,hay que trabajarla dia a dia y ser constante...no vale estar 3 meses haciendo las cosas correctamente y derrepente cuándo vais empezando a ser autosuficientes volver a jugar y hay que volver a empezar con todo pero...la confianza se va dañando en cada recaida...es duro para ambas partes,duro para vosotros porque os veis envueltos en un horror que no podéis controlar fácilmente...pero también es muy duro para el familiar porque no entiende el por qué actuais asi...yo es el dia de hoy que a veces me cuesta comprender algunas cosas,pero es que no estoy en la cabeza de nadie para saber lo que piensa y el porqué hace lo que hace...pero tengo muy claro que es una enfermedad aunque como ya he dicho haya cosas que hoy en dia me cueste comprender...
Siento que no te hayas sentido arropado por tu familiar...
También hablo desde mi experiencia con un mundo paralelo como el que fué el de las drogas...con lo cuál puedo posicionarme en los dos bandos y hablar desde la experiencia mia,por lo que yo he vivido...
Al principio me costó mucho dejarlo,dejar lo que yo creia que eran "amistades",moverme por el mismo ambiente de siempre con el peligro de la tentación...etc,pero lo conseguí y de ésto ya hace 10 años,también dejé de fumar hace 5 años...es decir,cambié mis hábitos pero no fue nada fácil pero a dia de hoy puedo decir que aquella etapa terminó,aprendí a vivir de otra manera,sólo que mientras yo dejaba ese mundo,conoci la que fue mi pareja casi 10 años y me adentré en otro "mundo"...en mi caso nadie de mi entorno sabia nada...era algo que tenia que hacer si o si si queria tener una vida o algo parecido...
ahora mi pareja falleció a principios de año ...jugó y jugó y jugó todo lo que pudo y más y dijo que ya no podias más...intencionado por la desesperación de no poder conseguir el dinero de la deuda que habia generado?una mala jugada del destino?un descuido?ahora ya todo eso da igual porque el resultado es que el ya no está...vivimos mucho y muy jóvenes,demasiadas cosas intensamente desde crios...cada uno tiene sus dificultades en la vida pero eso no justifica que hagamos algunas cosas y queramos achacarlo y resguardarnos en que lo que nos pasa es por eso...o eso pienso...Ahora me queda lidiar con ésta otra batalla y es cierto que no tengo ganas de nada,ni fuerza,ni ilusión ni nada...pero no me queda otra que afrontarlo e intentar aprender a vivir con ésto y en ello ando,pero de todas las etapas de mi vida ésta es la que más me está costando superar...
Un saludo


Editado por chuky - 28 de Mayo de 2014 a las 01:17
Volver al comienzo Ver chuky's Perfil Buscar otros mensajes por chuky
 
chuky
Usuario
Usuario


Ingresado: 02 de Enero de 2011
Mensajes: 17
Escrito el: 28 de Mayo de 2014 a las 01:16 Citar chuky




Editado por chuky - 28 de Mayo de 2014 a las 01:16
Volver al comienzo Ver chuky's Perfil Buscar otros mensajes por chuky
 
Unomás
Usuario
Usuario


Ingresado: 09 de Mayo de 2014
Lugar: Spain
Mensajes: 124
Escrito el: 30 de Mayo de 2014 a las 17:35 Citar Unomás

Hola chucky,
Gracias por poder relacionarnos de corazón te lo digo...

 Yo también pasé por el mundo de las drogas y no me llama en absoluto.
 Si lo hace el juego,que sufriéndolo en primera persona,me destroza al igual que lo hace cualquier droga,y es dificil de evitar.
 Yo lo que pienso es que esto nos pasa porque tenemos secretos traumáticos y no queremos saber nada de la realidad.
 No creo que sea el juego lo peor que nos pasa,sino que hay algo a mayores que nos afecta y no lo sabe nadie.
Al menos esa es mi experiencia y encantado de poderme escribir contigo.
Un saludo
Volver al comienzo Ver Unomás's Perfil Buscar otros mensajes por Unomás
 
pulga
Usuario
Usuario


Ingresado: 08 de Junio de  2014
Mensajes: 1
Escrito el: 08 de Junio de  2014 a las 10:52 Citar pulga

Hola tod@s,

Este va a ser mi primer mensaje en el foro. No sé ni si
estoy escribiendo donde tendría o no, pero pienso que te
igual forma recibiré ayuda de alguna manera.

Soy mujer de ludópata y lo estoy pasando fatal. cada fin
de semana mi marido busca cualquier excusa para poder
enfadarse y así tener una excusa para ir a jugar. Ya no
me escucha cuando le digo de no salir con dinero. Ahora
ha salido, ya sé que a jugar pero no he podido hacer nada
para impedirselo. Ya sé también que volverá llorando,
suplicandome de ayudarle y pidiendome perdón. Como decía
otro/a forero/a es como ver una y otra vez el mismo
capítulo de una serie. Sin embargo, sinto que ya no puedo
ayudar a mi marida porque no me hace caso. Me da ganas de
dejar de ser pasiva y ser activa, y en vez de mirar el
mismo capítulo otra vez, me da ganas de apagar la
televisíon y hacer otra cosa.

Mi marido ha estado ingresado en un centro durante mucho
tiempo para salirse de su alcolismo, y de las drogas por
lo tanto sabe muchiiiisimo de psicologia, pero ya no se
aplica nada a él. Y los familiares nos encontramos en
situaciones que no sabemos afrontar, nos superan. Son
situaciones que tenemos que aguantar y que no hemos
provocado, y sin formación ninguna. Cuando tiene mi
marido una recaida, no sé ni como actuar , ni que hacer,
ni que decir, ni nada. Estoy perdida. Gracias de
antelación por vuestra ayuda.

Un beso,

Pulga
Volver al comienzo Ver pulga's Perfil Buscar otros mensajes por pulga
 
Poli
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 04 de Junio de  2014
Lugar: Spain
Mensajes: 16
Escrito el: 08 de Junio de  2014 a las 20:24 Citar Poli

Asociación y medidas preventivas.

Aprovecha cuando vuelva de bajón para dejarle claro que debe ir a una
asociación y que tú debes manejar toda la economía familiar, fuera
tarjetas, fuera cuentas, si tiene nómina que te la den a ti, así con todo.

Si de verdad quiere salir aceptará tus condiciones y podrás empezar
una nueva etapa con esperanzas de cambiar. Si no lo acepta, ya es
decisión tuya seguir igual o no.

Hazte fuerte y déjale las cosas claras, está claro que así va a seguir
todo igual, las cosas no cambian solas sin tomar medidas.

Un saludo.
Volver al comienzo Ver Poli's Perfil Buscar otros mensajes por Poli
 

  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro

Site www.ludopatia.org desarrollado por www.Enfasystem.net