Escrito el: 18 de Setiembre de 2008 a las 09:05
|
|
|
Buenos días Vikingo,
En la cultura china supersticiones, magia y suerte están muy arraigadas. Un ejemplo que se me ocurre que estaremos hartos de ver es el ejemplo del "gato de la suerte" que está en muchos restaurantes, un gato levantando una pata, dependiendo de que sea la derecha o la izquierda representa una cosa u otra, pero ambas relacionadas con la riqueza económica y la properidad del negocio. El "gato que levanta la pata izquierda" el cual ayuda a atraer a clientes a los restaurantes o pequeños negocios. Por contra, si levanta la pata derecha sólo sirve para atraer dinero, que a fin de cuentas viene a ser lo mismo. Hay gatos de la suerte de muchos colores, pero el más popular, al menos en China, es el de color dorado, el que llama al dinero. El blanco atrae felicidad, el negro ayuenta los malos espíritus y el rojo mantiente alejadas a las plagas.
Por poner un ejemplo ya en su forma de ver el tiempo:
"los chinos buscan persistentemente el determinar los momentos más propicios y benéficos para lograr cambios hacia algo mejor: “el mejor momento para empezar”, tse-chi k’ai-chang. De acuerdo con estas creencias ninguna decisión puede ser tomada hasta que el momento más propicio sea determinado. A la vez, sin embargo, uno no espera pasivamente por estos mejores tiempos sino que busca activamente el determinar los momentos propicios y no propicios que afectan la propia vida con la idea de “perseguir la buena suerte y evitar las calamidades”, ch’ü-chi pi-hsiung."
profesor Yi-yüan Li, en la Universidad de Hong Kong en 1.993 y publicado en 1.995 por E. J. Brill Editor, dentro de un libro titulado “Tiempo y espacio en la Cultura China”.
El concepto de la "suerte" es mucho más fuerte en china que en España, por lo tanto el juego de azar, incorrectamente comprendido es bien visto. Puesto que la riqueza y la buena suerte dependen del momento, y su propia cultura los hace más susceptibles a apostar ya que la "suerte" es muy importante.
No sé, espero que sirva de algo mi razonamiento. Y porqué no es difícil ver a una persona asiática apostar a las tragaperras, con muchas monedas sueltas durante mucho tiempo, porque no le importa que le miren, porque en su cultura la suerte la superstición y enriquecerse a través de ello son bases de su cultura.
|