Temas ActivosTemas Activos  Buscar en el foroBuscar    RegistrarseRegistrarse  Iniciar sesiónIniciar sesión
General de ayuda
 Foros de Ludopatia.org : General de ayuda
Asunto Tema: la frontara Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
ciempiés
Usuario
Usuario

Ingresado: 13 de Agosto de 2007
Lugar: Spain
Escrito el: 16 de Agosto de 2007 a las 18:55 Citar ciempiés

Un joven paciente, con el que coincidí en la terapia grupal, cuando alguno de los participantes confesaba una nueva recaída, decía con plena convicción y seguridad y (a mi jucio) con toda razón que eso ocurría porque no se lo tomaban en serio. Aunque la frase, de tanto uso cotidiano, ha terminado perdiendo su verdadero sentido, no por ello deja de ser fundamental.

Tomarse la ludopatía en serio no significa cambiar el gesto del rostro, fruncir el ceño, aspirar hondo y decir para los adentros: "se acabó, esta vez va en serio". En el mismo momento en que alguien toma la determinación de no jugar, todas, absolutamente todas sus energías, las físicas, las mentales y las emocionales, han de ponerse a la entera disposición de esa decisión.

Hace ocho años, cuando terminaba mi jornada, quedábamos en el bar unos amigos para tomar unas cervezas. Os aseguro que, como un ciudadano más, disfrutaba del aperitivo entre las risas, las charlas y todo eso. Inevitable lanzar alguna mirada furtiva a la gente que jugaba a la máquina, sin ninguna intención, solo porque estaban en mi campo visual o porque me daba cuenta de que llevaban mucho tiempo delante de la máquina, o porque me llamaba la atención la musiquita, el sonido de los rodillos, las voces mecánicas que salían de dentro, el tintineo de las monedas... Yo no tenía ni idea de jugar, pero ni idea. Si alguna vez metía una moneda, me quedaba parado, con cara de pardillo, mirando arriba y abajo mientras el duendecillo de dentro me decía: "avances, uno, dos, tres...". Tocaba el botón equivocado o de pronto se detenía todo y yo no sabía qué pasaba. Si salía algo lo recogía y me iba sin entender nada y si no salía, tocaba todos los botones por si acaso, me encogía de hombros y me volvía a mi barra sin más.

Con el tiempo empecé a coincidir con una persona que, al recoger las vueltas de la ronda, la metía en la máquina. Solo eso, la vuelta. No recuerdo si alguna vez ganó algo importante o no; sí sé que yo no participaba y que si le tocaba algo, enseguida le instaba a que la próxima la pagaba él, de broma claro. A veces, después de meter su vuelta, nos decía que jugáramos a medias entre todos. Recuerdo nítidamente que mis palabras eran: "venga, tío; pero si eso es un engaño, nunca ganas". Pero él insistía. "prefiero gastármelo en botellines -le replicaba yo- que al menos cunden más".

Supongo que en una de tantas ocasiones debió de tener suerte. Y supongo, también, que inconscientemente algo se activó en mi cerebro (ambición, envidia, egoísmo....). No lo sé, pero mirad si es un tema de reflexión y debate. El caso es que de pronto me vi participando en aquello. Jugábamos a medias y siempre cantidades tasadas. A veces salía y a veces no. Luego, hubo una buena racha en que todos o casi todos los días salíamos con "beneficios" (tomaoslo irónicamente, por favor). Y por fin llegó el "gordo".

Aquello era nuevo, excitante, sorprendentemente sencillo... me sentía suertudo (no afortunado), invencible, seguro, poderoso, inteligente... Cómo no me había dado cuenta antes de ello. Podía beber y comer y muchas cosas más solo con "invertir" unas monedas. Además el solo hecho de colocarme frente a la máquina me producía una inusual sensación de aventura, de reto, de desafío para el cual no solo estaba preparado, sino convencido de la victoria.

A partir de entonces fue un acto diario. Qué importaba si no salía nada; aún tenía remanente de la vez anterior, no perdía nada; solo dejaba de ganar. Y recuerdo que la racha continuó. Pero lo que jamás se me borrará de la memoria es que, en un momento dado pensé: "¿y por qué voy a compartir con este?. Si en realidad el que tiene suerte soy yo". En ese momento, cuando ya sabía manejar las teclas perfectamente y los hados me acompañaban fielmente, empecé a jugar solo.

Durante estos años, he pensado y hecho muchísimas cosas. De un modo caótico y raro, he elaborado algunas teorías. Una de ellas es "la teoría de la frontera". Por los datos que conozco, sé que hay gran cantidad de ludópatas. Unos lo son "oficialmente" (reconocidos, de algún modo) otros lo son pero no figuran en las estadísticas oficiales (serían estimativos) y otros están en serio riesgo de serlo. Los dos primeros, son los que "han cruzado la frontera" y los otros los que están a punto de cruzarla. Mi teoría es que, una vez traspasada, ya no hay vuelta atrás, no existe camino de regreso, para nadie. Solo quien no lo hizo, puede volver a ser el que fue; los demás, hemos entrado en un territorio que abre mil caminos, pero ninguno de vuelta. Concienciarse de ello es vital. Yo crucé la frontera aquel día y he transitado por muchos senderos, casi todos erróneos. Pensemos en ese momento, en el momento del paso definitivo. Para que los que vayan a darlo no lo hagan y para que los que lo dimos no tratemos de volver; hacia adelante es el camino.

Os pido disculpas por la extesión y el estilo, pero es el que me gusta. También os pido paciencia (virtud entre las virtudes). En cualquier caso, dejo estas palabras para reflexión mía y vuestra y por si sirven.

Sé que os preguntaréis por mi situación actual. Bien. Desde agosto del año pasado he vivido cuatro meses de abstinencia, una recaída de un día, otros seis meses de abstinencia, mes y medio de juego esporádico y ahora cuatro días más de abstinencia. No voy a decir que esta es la definitiva "en serio". Pero el foro me va a venir muy bien, lo prsiento y lo sé. Espero que a vosotros también os complazca mi aportación.

Un saludo y hasta pronto, seguro.

Volver al comienzo Ver ciempiés's Perfil Buscar otros mensajes por ciempiés

mapyp
Usuario
Usuario

Ingresado: 03 de Agosto de 2007
Escrito el: 16 de Agosto de 2007 a las 20:44 Citar mapyp

bien ciempies,te convertiste de casi no jugador a ludopata,eso pasa,pero y los que como en mi caso hemos jugado hasta en la cuna,cuando traspasamos esa frontera?,me acuerdo que no tendria mas de diez años y en mi barrio habia un bar que tenia una maquina,nose si alguien se acordara de ella,que era una especie de bolera,por la cual tu apuntabas con un duro y los bolos estaban marcados del 1 al 20,y el que tirases esa cantidad de duros te daba,pues yo me gastaba ya parte de la paga en esa maquina,yo si creo que para algunos haya una frontera,pero tambien pienso que el caracter de cada uno es determinante,el caracter y una disposicion genetica,no soy el primer ni el ultimo caso de hijo de jugad@r,y creo que la mayoria nos lo tomamos en serio cuando decimos basta,pero como toda adiccion que se precie tiene el problema de las recaidas,yo no considero un fracaso el recaer,lo que si considero un fracaso es el no reconocer que aveces tu solo no puedes con esto.

un saludo muy fuerte,animo,y a por el quinto dia que ya queda menos.

marife
Usuario
Usuario

Ingresado: 12 de Abril de 2007
Lugar: Peru
Escrito el: 16 de Agosto de 2007 a las 22:06 Citar marife

Cienpies;
Tu comentario me es muy oportuno,creo que lo mas importante es reconocer que uno ya curzo la frontera y aunque nos pese somos ludopatas hasta la muerte.
Es muy dificil transitar por el mundo y no sentir el iman poderoso que ejerce en nuestras mentes el tintineo de las maquinas...se que es una lucha diaria.....y creo que a pesar de nuestras debilidades, UNO tiene que ser fuerte y solo pensar en las 24 horas del dia para no claudicar.
Estoy intentanto caminar...... y claro que leerte nos hace muy bien, adelante , todas las experiencias cuentan, por lo menos en este foro nos enteramos de donde estamos metidos y algo algo tiene y debe quedar gravado en nuestro cerebro para no seguir siendo pasto facil del minotauro llamado juego que amenaza tragarnos zapatos y todo.
Marfife
Volver al comienzo Ver marife's Perfil Buscar otros mensajes por marife

transmuñoz
Usuario
Usuario

Ingresado: 26 de Julio de  2007
Escrito el: 17 de Agosto de 2007 a las 01:37 Citar transmuñoz

hola cienpies.

solo decirte que por lo que cuentas en un principio,ya va siendo hora pues de que te lo tomes en serio no?.

y por lo que he leido ya sabes como llevando las medidas preventivas que si no te las saltaras no tendrias recaidas.

y vuelve a la asociacion si la has dejado.

un saludo y que te vaya muy bien te deseo de corazon.

Tito
Usuario
Usuario

Ingresado: 15 de Junio de  2007
Lugar: Peru
Escrito el: 21 de Agosto de 2007 a las 07:05 Citar Tito

Hola a todos:

Yo pienso que realmente es muy importante tomarse en serio el problema de la ludopatía porque cuando estoy con la compulsión del juego me hace mucho daño en muchos aspectos y estoy convencido que puede ser fatal.

Estoy en mi tercer mes de abstinencia y pienso en cada día de abstinencia como caminar paso a paso.

Un abrazo fraterno.

Tito.

Volver al comienzo Ver Tito's Perfil Buscar otros mensajes por Tito

transmuñoz
Usuario
Usuario

Ingresado: 26 de Julio de  2007
Escrito el: 21 de Agosto de 2007 a las 17:11 Citar transmuñoz

hola tito:

dices:cuando estoy con la compulsión del juego me hace mucho daño en muchos aspectos y estoy convencido que puede ser fatal.

lo siento pero no lo entiendo a que te refieres como compulsion.

puede ser a ansiedad?

un fuerte abrazo

Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro

Site www.ludopatia.org desarrollado por www.Enfasystem.net