Temas ActivosTemas Activos  Buscar en el foroBuscar    RegistrarseRegistrarse  Iniciar sesiónIniciar sesión
General de ayuda
 Foros de Ludopatia.org : General de ayuda
Asunto Tema: punto de vista Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
PACO
Usuario
Usuario

Ingresado: 06 de Noviembre de 2005
Lugar: Spain
Escrito el: 18 de Noviembre de 2006 a las 12:26 Citar PACO

hola a todos

supongo que como en todo en esta vida los ludopatas compartimos "sintomas" comunes y "vision" de la enfermedad pero en realidad cada caso es unico y cada uno interpretamos las consecuencias y los remedios a nuestra manera por lo cual creo que lo unico que podemos hacer es dar nuestra opinion sobre como convatir esto teniendo en cuenta que realmente esa opinion solo es valida en nuestro caso y desde nuestra perpectiva lo cual no significa que no sea beneficioso para los demas ya que los distintos puntos de vista pueden ayudar a entenderno mejor a nosotros mismo

nolmalmente se aconseja a los que entran pidiendo ayuda que se sinseren con sus familiares y se marquen unas reglas para convatir la enfermedad opino que es correcto sin embargo analizando mi trayectoria he llegado a la conclusion que en algunos casos esto en vez de ayudar a superar la ludopatia lo que hace es agrabarla me baso en mi propia experiencia recuerdo que en tiempo lejano y cuando mi enfermedad era mi secreto luchava por resolver los lios que causaba mi ludopatia sin implicar directamente a nadie por supuesto esto estaba lleno de tramas y mentiras pero cuando desvele mi secreto en vez de servirme para superar la enfermedad solo me sirvio para asumir menos mis responsabilidades acudiendo a mi entorno mas facilmente arropado por mi autojustificacion ya que era victima de una enfermedad y como tal mis allegados tenian que aceptarlo ademas los hacia coparticipe de mis trastadas por no ser capaces de controlarme aunque yo habia hecho tramas diriguidas a engañarlos los culpaba a ellos por dejarse engañar la realidad es que me escudaba en que tenia una enfermedad que me dominaba para no asumir ninguna responsabilidad hoy en dia me doy cuenta que era mentira realmente yo me conformaba con asumir que era algo mas fuerte que yo y que no podia impedirlo y eso es mentira una vez que asumimos que estamos enfermo y averiguamos de que tipo de enfermedad se trata solo depende de nosotros que seamos capaces de superarlo pero tenemos que asumir nuestra responsabilidad y ser nosotros mismos los que pongamos las trabas nesesarias para no jugar esta bien que nos apoyemos en nuestros allegados pero sin cargarle a ellos nuestro contror hacer que ellos manejen nuestra economia si no nos vemos capaces de hacerlo nosotros pero no podemos decirles "mirad aqui estoy yo que voy a tratar de engañaros y jugar sin que lo sepais y vuestra obligacion es impedirlo si no lo lograis ustedes sois los responsables de que yo siga jugando" no amigos eso es lo que en realidad hacemos muchos pero no es ese el camino el camino debe de ser el reconocer nuestras limitaciones y apoyarnos en nuedtros allegados pero sin exiguirles nada somos nosotros los unicos que podemos superar esto con nuestra verdadera intencion de salir y con nuestras propias trabas apoyandonos en los demas pero solo eso apoyandonos y no pretendiendo que ellos nos saquen de aqui porque la verdad es que ellos no pueden hacer nada solo pueden ayudarnos a ponernos impedimentos pero que sean impedimentos que nosotros queremos poner no podemos por ejemplo pedirles que nos controlen nuestros ingresos y al mismo tiempo estar haciendo cabalas para conseguir dinero que ellos no puedan controlar esto es un engaño y no tiene nada que ver con la enfermedad pero si con la voluntad de salir de ella esta claro que hay momentos que nos es muy dificil controlar el impulso de jugar pero tambien esta claro que si no hemos puesto las suficientes trabas para que no tengamos esa posibilidad es que nuestra voluntad de superar la enfermedad no esta muy clara

besos

gordito
Usuario
Usuario

Ingresado: 01 de Agosto de 2006
Escrito el: 18 de Noviembre de 2006 a las 14:04 Citar gordito

Amigo Paco:

Te he seguido en tus comentarios, y veo una persona comprometida con este foro, y por eso te admiro, ya que yo no soy todo lo solidario que debería.

Yo soy un ludopata desde hace mas de 30 años, y sigo siendolo, pues aun juego de vez en cuando a las cartas , pues me he resistido a dejarlo, pues no me da la gana  hacerlo.

Bien es cierto que solo juego algún domingo por la tarde y poniendo una hora moderada que cumplo a rajatabla aunque me cuesta trabajo, pero lo hago, también me limito a una partida pequeña (para mi) y que de momento puedo aguantar economicamente, pues la mayor parte de las veces gano (no siempre) y son ganancias pequeñas y perdidas también pequeñas y asumibles por mi parte, teniendo en cuenta que ninguna perdida es asumible.

Dicho esto, te doy la razón en todo lo que en este hilo dices, pues como colofón a tu comentario, somos los únicos responsables de nuestras acciones, cosa que yo he asumido desde siempre.

Me imagino que alguno que lea esto dirá que le escandalizo por decir que sigo jugando etc. etc. etc. pero enfin quería decirte esto y enviarte un saludo, pues eres la única persona coherente que he visto en este foro, mal que parezca alguno, que siempre quiere sobresalir por encima de los demás contando sus miserias y aportando mentiras y bobadas, que lo único que valen es para desconcierto de las almas desahuciadas que pasean por este portal

Te repito el  saludo y que te vaya bonito el día

Volver al comienzo Ver gordito's Perfil Buscar otros mensajes por gordito

mentesana
Usuario
Usuario

Ingresado: 31 de Oc tubre de 2006
Escrito el: 18 de Noviembre de 2006 a las 14:09 Citar mentesana

Una pregunta gordito. Si siempre hubieras jugado de esa forma hubieras tenido problemas?. Y otra, ¿si sigues jugando así hasta que mueras, te causará algun problema?. Ya se la respuesta.....NO.

Ole tus cojones, y me alegro mucho por ti. Lo primero es ser humano, ante nada.....

Un abrazo

Volver al comienzo Ver mentesana's Perfil Buscar otros mensajes por mentesana

xavier
Usuario
Usuario

Escrito el: 18 de Noviembre de 2006 a las 17:13 Citar xavier

lo que me parece increible es que alguien aconseje de forma airosa e incluso altarnera a los demas para que dejen de jugar o en su defecto para que vean a sus familiares que juegan como perfectos viciosos e inutiles y despues digan tranquilamente que juegan una partida de cartas los domingos, esto es para partirse, la verdad gordito mejor que te releas todos tus escritos y edites todas las tonterias que pones si luego resulta que no eres coherente con tus escritos.
En cuanto a que cada caso es unico discrepo de ti, paco
es necesario que tus familiares puedan controlarte por la sencilla razón que tu no puedes hacerlo, nada más.
Tu no les involucras en nada, les das a elegir que es diferente.
Si no quieren ayudarte, no lo haran, pero si lo hacen deben ser consecuentes con la enfermedad y por tanto ya saben de antemano que habra buenos y malos momentos.
saludos a los dos, Xavier, más de 1200 dias sin jugar.

ahumada
Usuario
Usuario

Ingresado: 02 de Oc tubre de 2006
Escrito el: 18 de Noviembre de 2006 a las 19:26 Citar ahumada

Las miserias que alguien en este Foro, cuentan, para mi, GORDITO, son sufrimientos y calvarios de personas que han pasado por el juego en activo, viendo como se destrozaba, pero que lo han conseguido, y aunque no jueguen, siguen siendo ludópatas, y no creo que en este panel, digan mentiras, creo que están ayudando con su testimonio a otras personas, para que sepan vivir sin el juego. Y ninguno dice, para ayudar a otros, que siguen jugando aunque sea una simple pardida de Mus. Mi vida como jugador en activo, si que fue miserable, pero más miserable es quien piense que aquí se quiere destacar uno sobre los demás, no aportan bobadas, sino sugerencias para aquellos que tengan el deseo sincero de dejar de jugar, aportan humildad, no prepotencia, tolerancia, no,intolerancia, respeto, no incomprensión

PACO
Usuario
Usuario

Escrito el: 18 de Noviembre de 2006 a las 19:30 Citar PACO

reitero sigo creyendo que cada caso es unico

segun mi experiencia y solo fijandome en mi caso digo que la involucracion de mi familia durante mucho tiempo solo silvio para que yo dejara de asumir mi responsabilidad en base a que no podia controlarme y con la tranquilidad de que hiciera lo que hiziera me ayudarian a salir del lio creo que eso ocurre con frecuencia aunque no somos consciente de esa realidad es mas yo muchas veces me he sentido defraudado tras haber hecho alguna trastada por que pensaba que ellos tenian tanta o mas culpa que yo por no haberlo evitado y realmente hoy en la lejania creo que eso era injusto entre otras cosas porque es muy dificil estar las veinticuatro horas controlando a nadie por eso digo que los que tenemos que controlarnos somos nosotros mismo por supuesto con ayudas pero si no somos nosotros los que de verdad ponemos todas nuestras fuerzas en no jugar es imposible lograrlo siempre encontraremos la folma de jugar asi pues sigo diciendo que una implicacion mal consevida por parte de la familia lo unico que hace es que seamos menos responsables de nuestros actos nos escudamos en que nos domina y en que quienes nos tenian que controlar han fallados y eso ademas de ser injusto es incierto ya que si nosotros no ponemos todas nuestras fuerzas en controlarnos nadie podra hacerlo quizas no se expresar bien lo que quiero decir pero si lo tengo muy claro lo que lamento es haber tenido que perder tanto para verlo asi por eso espero que mis comentarios hagan que algunos lo vean claro antes de cargarse la paciencia de aquellos que los quieren

saludos

gordito
Usuario
Usuario

Ingresado: 01 de Agosto de 2006
Escrito el: 18 de Noviembre de 2006 a las 22:59 Citar gordito

Mentesana, veo que me has entendido, de lo cual me alegro.

En cuanto a Xavier, y Ahumada, son  de los que me esperaba, falta alguno, pero me igual.

Estáis acostumbrados a que la familia sea el paño de lágrimas de vuestros problemas, sin darse cuenta que es responsabilidad única y exclusivamente de el lúdopata.

Dejarles en paz y solucionar vuestro problema sin ser tan plañideras, poner los c.... encima de la mesa y fuera.

Ala a seguir zumbandome, pero ojo sin insultos y con educación.

Volver al comienzo Ver gordito's Perfil Buscar otros mensajes por gordito

mac1971
Usuario
Usuario

Ingresado: 15 de Oc tubre de 2006
Escrito el: 18 de Noviembre de 2006 a las 23:21 Citar mac1971

hola gordito, te has lucido "con dos coj.." si señor, dices ser ludopata desde hace 30 años y aún lo eres por que juegas, bueno, por suerte o por desgracia se aún muy poco de está enfermedad, pero creo que si aún no jugaras seguirias siendo ludopata. Luego comentas que hay gente que aporta mentiras y bobadas que desconciertan ¿que has echo tú hasta ahora? mentir, cuantas veces te hemos tenido que leer que si uno quiere dejar el juego, se deja y punto, tú no lo has echo.

y a ti paco sintiendolo mucho pero me parece que estas muy equivocado, la gran mayoria de personas cuando estamos inmersos en el juego, la unica razón para poder dejar el juego es pensar en la personas que más queremos por que nos degradamos tanto que no nos queremos ni a nosotros mismos y si mi primer paso lo hubiese hecho por mí, aún estaria jugando y lamentandome, cosa que me alegro muchissimo de haberselo dicho a mi mujer y no busco la forma de sacar dinero para metersela, al contrario si veo de donde puedo sacar voy y se lo digo, eso va en la persona.

saludos de mac.

elpaterita
Usuario
Usuario

Ingresado: 14 de Noviembre de 2005
Escrito el: 18 de Noviembre de 2006 a las 23:51 Citar elpaterita

Bueno, Paco, sincerarse una vez y soltar toda la mierda es una cosa, y tratar de ponerle remedio a la enfermedad es otra. Te sinceras, y te mantienes sincero, no sigues haciendo lo que hacías. Depende de tí, tú eres el que decide; la honestidad con uno mismo implica también honestidad con el otro.

Esto es algo así como tu firma rubricada con el compromiso no sólo con uno, sino con un grupo y la familia (si queda alguien con nosotros, que si no, y lo necesitamos, podemos buscarlo): 1º aceptación 2º convencimiento 3ºresolución y tratamiento.

Que a alguno que vuelve a hilar fino haciendo apología del juego, pueda parecerle estos tres números un quinto de un cartón de bingo, allá él, que ha decidido "libremente" seguir por el camino de la hipercolesterolemia que dan tantos escrotos coherentes.

xavier
Usuario
Usuario

Escrito el: 19 de Noviembre de 2006 a las 09:26 Citar xavier

Que es lo que te esperabas gordito? que llevo 3 años y medio sin jugar, eso? o que? la rehabilitación que llevo la llevo yo solo, el dinero que me gaste lo he repuesto con creces yo solo, la enfermedad que padecemos evidentemente pasa por el reconocimiento de uno mismo, pero cuando todo el pastel se descubre, a la familia no le queda más que dos opciones, aceptar el hecho y ayudar o por el contrario no aceptarlo y provocar la separación que se vaya de casa, o todas las consecuencias negativas que conllevan esta enfermedad.
Dicho esto me gustaria que me explicaras más a fondo tu ludopatia y como es posible que vayas a jugar los domingos una partidita de cartas y que segun tu te contengas en una cantidad prefijada. perdona pero no me lo creo. O no eres ludopata o mientes, asi de sencillo no es porque no te de la gana porque de gente con fuerza de voluntad hay mucha y la voluntad no es suficiente para esta enfermedad.
Saludos, Xavier, más de 1200 dias sin jugar.

xavier
Usuario
Usuario

Escrito el: 19 de Noviembre de 2006 a las 09:44 Citar xavier

Hola paco, entiendo lo que quieres decir, evidentemente que sin que uno mismo no tenga el deseo, la voluntad y las ganas de curarse no hay nada que hacer, pero tambien es verdad que la mayoria de veces cuando se pide ayuda a los familiares se hace con condiciones, craso error.
La ludopatia implica al familiar aceptarla o no.
Si no la acepta ya sabemos todo como acaba, pero si la acepta debe ser consecuente y ponerse con todas sus fuerzas para evitar todas las posibles recaidas del enfermo.
Un Buen control de dinero, la realización de las medidas preventivas evitaran en muchos casos la posible recaida del ludopata.
Ahora bien lo que esta claro es que si el ludopata no quiere rehabilitarse, nunca lo hara, este con quien este.
Pero lo que quiero que te quede claro es que muchas veces el familiar falla estrepitosamente haciendo incluso más grave la enfermedad del enfermo.
Expresiones de no puedo más, ya estoy harto, le he dado muchas oportunidades?...
Es para mondarse esas expresiones, o decides ayudar o no y punto esa es la cuestión que tiene que meditar el familiar, si decides ayudar es con todas las consecuencias, sino pues no lo hagas, asi de simple.
Lo que no se puede hacer es vivir en un ambiente en donde siempre te estan recordando lo que has hecho, lo que heres y lo buenos que son ellos por estar a tu lado, para eso mejor que se vayan.
Espero haber respuesto tu tema.
Saludos, Xavier, más de 1200 dias sin jugar.

PACO
Usuario
Usuario

Escrito el: 19 de Noviembre de 2006 a las 12:11 Citar PACO

bueno chicos reitero cada caso es unico y yo solo he tratado de expresar parte de mi experiencia os aseguro que en mas de una ocasion me han ayudado a salir de un lio y mi intencion en ese momento era poner todos los medios para que esa situacion se arreglara sin embargo una vez pasado el mal momento excudandome en que no habia podido controlarme volvia a hacer otra y digo yo una vez sabido el comportamiento de esta enfermedad ¿porque permitia que eso pudiese pasar?es logico que quienes me ayudasen acabasen desalentados quizas mi caso no tenga parecido con ningun otro pero repito en mi caso yo me convencia de que era la ultima vez pero esa ultima vez lamentablemente llego cuando ya habia perdido lo mas imprtante (vida,familia,amigos etc.)y si he sacado aqui el tema es porque empiezo a ver demasiadas intervenciones de gentes que recaen y creo que en realidad no es que recaigan sino que en el fondo en nigun momento han dicho de verdad "se acabo" mas bien creo que como a mi me paso y ante una situacion dramatica se llenan de buenas intenciones pero realmente no han tomado conciencia de lo que les esta pasando y una vez pasado el momento dramatico poco a poco retoman el camino anterior y encima como ya se han sincerados con los allegados los hacen corresponsables de sus actos y de este modo ademas del deteriodo economico se estan cargando cualquier relacion de familia o amistad pero reitero mi unica base es mi vida ojala mi caso sea un caso aislado y todos los que estan por aqui realmente esten en el camino correcto

un abrazo 

PACO
Usuario
Usuario

Escrito el: 19 de Noviembre de 2006 a las 12:21 Citar PACO

bueno no iba a decirlo porque es muy complejo y complicado ya que en realidad no ha hecho que mi vida sea mejor y claro decir esto es contraproducente pero como habeis algunos que me conoceis desde el primer dia creo que es posible que esteis lleno de curiosidad asi pues lo voy a decir

hace mas de un año que no juego a nada

besos

elpaterita
Usuario
Usuario

Escrito el: 19 de Noviembre de 2006 a las 14:50 Citar elpaterita

PACO escribió:

hace mas de un año que no juego a nada

besos

ahumada
Usuario
Usuario

Ingresado: 02 de Oc tubre de 2006
Escrito el: 19 de Noviembre de 2006 a las 17:20 Citar ahumada

Gordito, creo que aparte de Xabier y yo, habrá muchos foreros con ganas de contestarte y ponerte donde te mereces, pero a lo mejor son mas tolerante que nosotros dos y no te contestan. La Ludopatía no tiene grado, todos somos adictos al juego o enfermos del juego, pero como a la mayorá nos ha hecho daño, sugerimos que las personas que estén atrapadas por las garras de esta enfermedad de naturaleza progresiva, que no juegen a nada, ni a los chinos, no pregonamos por ahi que jugamos una partida de carta o dominó, pues entonces no estamos en abstención ni ayudamos a nadie. Si te consideras ludópata, lo serás siempre, pero hay ludópatas en activo y otros en abstención. Yo no fui un paño de lágrima, cuando mi familia supo mi adicción al juego, me echó de mi casa, mi recuperación la hice solo, mejor dicho, ayudado por una Asociación de Jugadores Anónimos, el enfermo era y sigo siendo yo, y fui yo quien inició el camino de abstención y recuperación, más tarde, mi mujer, fué tambien a un grupo de Auto Ayuda y le sirvió mucho, pero para ella, su recuperación, al cabo de varios meses, entré en casa, y durante otro tiempo, se me consideraba un vegetal, pero cada uno, con sus distintos programas, se recuperó y nos unimos y somos más felices que antes, no soy responsable de mi enfermedad, pero si, de mi recuperación. Este testimonio mio, es verídico, no son miserables mentiras para darme importancia , ni soy plañidero, mi testimonio sale del corazón y si hubo,lágrimas no es parapedir la reconciliación sino en ver en que me había convertido por el juego y las consecuencias negativas que sufrió y padeció mi familia. Como ves, tehe contestado sin ningun insulto, y si contestas, espero que tu tampoco lo hagas, aunque por lo poco que re conozco,no será así, aunque por un oido me entra y otro, sale. Lo más bonito, son las sugerencias positivas de otros compañeros del Foro

PACO
Usuario
Usuario

Escrito el: 19 de Noviembre de 2006 a las 17:38 Citar PACO

mirad hace tiempo hubo un debate en el foro sobre si alguien que aun jugase tenia derecho a escribir aqui no recuerdo muy bien como acabo aquello pero si recuerdo mi postura y es que mientras no trate de incitar a nadie a jugar todos tienen derecho a escribir y los demas tienen la potestad de contestarle o ignorarlo por otro lado cuando alguien opina inadecuadamente podemos igualmente contestarle o ignorarlos para casos mas extremos donde se falte gravemente a la dignidad de los foreros creo que es Manel el que debe de actuar digo todo esto pòrque estoy viendo que el tema del compañero Gordito se puede convertir en un cruse de insultos inadecuado yo creo que el ha dado su opinion y aunque creo que no ha estado muy acertado quizas no ha sabido expresar lo que queria decir sea como sea ahora se mantiene callado y creo que no es positivo seguir incitandolo tal vez deberia de haber rectificado sus comentarios pero al menos no esta cruzando post asi pues creo que seria apropiado dejar ese tema cerrado

un abrazo

xavier
Usuario
Usuario

Escrito el: 19 de Noviembre de 2006 a las 22:31 Citar xavier

felicidades por tu año sin juego paco, pero en algo te equivocas, si realmente no has jugado, has ganado varias cosas aunque a ti personalmente te de igual, has podido ahorrar, seguramente?, has pagado deudas?, si ha sido asi, por lo menos eso esta mejor que si aun tubieras las deudas, no te parece, por otro lado has tenido ocasiones en las que has podido hablar con tus seres queridos que sabes bien que por culpa de la ludopatia no hablabas con ellos puesto que te daba igual, verdad?
Saludos, Xavier, más de 1200 dias sin jugar

PACO
Usuario
Usuario

Escrito el: 19 de Noviembre de 2006 a las 23:28 Citar PACO

mira Xavier no quiero entrar en debate respecto a lo que ha supuesto en mi vida salir del juego es algo muy particular pero dado que mi estado animico ha mejorado si quiero aportar mis opiniones con respecto a la ludopatia sobre todo porque se que si bien es cronico si se puede dejar de jugar el tema es entender realmente que clase de enfermedad es y asimilar que de verdad se padece a partir de ahi queriendo se puede controlar otro tema muy distinto es que uno haya llegado demasiado tarde a ese punto entoces es posible que como en mi caso las mejorias que se produzcan gracias al control de la enfermedad sean muy escasas comparadas con las cosas que nos hemos dejado detras y que ya no recuperaremos es cierto que tenemos una vida por delante y que es posible vivirla con plenitud sin la exclavitud del juego pero tambien es cierto que podemos caer en un estado animico muy bajo y depresivo lo que significa que seguimos enfermos y torturados por lo que nuestra vida sigue siendo un infierno pero como aqui se trata de orientar a quienes estan enfermo de ludopatia creo que para eso si puede ser valida mi experiencia pero mi estado personal tras superar y controlar la ludopatia no es buen ejemplo como para animar a nadie por eso me lo reservo para mi y si he dicho que llevo mas de un año sin jugar es porque es asi y no he querido dar lugar a malas interpretaciones al hilo de mis opiniones pero no creo que sea nesesario en mi caso estar confirmando si juego o no realmente creo que se pueden dar opiniones positivas sobre este mal aun cuando no se haya logrado vencerlo pero en fin eso solo es un punto de vista ademas es facil pensar que si un ludopata no anda bien emocionalmente es porque aun sigue jugando por eso y para no dar pie a controversia alguna preferia no decir si seguia jugando o no pero hubo un momento que pense que algunos de los que habeis estado a mi lado desde el principio os mereciais saberlo bueno no me enrrollo mas

un abrazo

elpaterita
Usuario
Usuario

Escrito el: 19 de Noviembre de 2006 a las 23:41 Citar elpaterita

Paco, ya sé que no querías seguir este hilo, pero antes de irme, no crees que cuando se destapa toda la mierda del juego, en el cubo quedan otras cosas, que nada tienen que ver con nuestra enfermedad?

Tu estado -si me permites describirlo así- "depresivo" de los últimos tiempos, quizás no tenga nada que ver con tu enfermedad, quizás sea debido a que como al caballero de la armadura oxidada se nos han ido cayendo trozos de lata y nos hallamos desprotegidos ante la luz de la situación presente.

Buena noches,y disculpa de nuevo que hile por aquí.

Impotencia
Usuario
Usuario

Ingresado: 07 de Oc tubre de 2006
Escrito el: 19 de Noviembre de 2006 a las 23:58 Citar Impotencia

No digo que siempre haya que escribir aqui con el mejor animo... aunque reconozco que seria lo ideal.

Paco, a veces decir como uno se siente de mal... ayuda tambien a los demas, ver hasta que punto se llega, hasta donde calan las consecuencias, alertan y advierten a aquellos que aun no han llegado a eso. Y eso puede ser productivo.

Enhorabuena por tu año, seguro que durante el proximo, consigues mejorar tambien tu estado animico. Mucho animo y adelante, el pasado, pasado esta, ya que empiezas a vivir... preocupate solo por mejorar el presente, seguro que haciendolo, mejoras y recuperas tambien algunas cosas buenas del pasado.

Un saludo.

Página de 2 Siguiente >>
  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro

Site www.ludopatia.org desarrollado por www.Enfasystem.net