Escrito el: 01 de Junio de 2012 a las 21:40
|
|
|
No iba a contestar, por no dar más coba al tema, pero mi "obligación moral" ante otros compañeros de enfermedad, me ha decidido a hacerlo.
No todos los parkinsonianos tenemos la Enfermedad de Parkinson, ya que muchos lo son por padecer Parkinsonismo, cuyos síntomas son más acusados y agresivos que la propia enfermedad, con una problemática paliativa de los síntomas, mucho más complicada. Tanto en un caso como en la variedad de los otros, se desconoce la causa de la enfermedad. Y siguiendo la misma línea, también se desconoce la causa exacta del por qué en unos casos el tratamiento de la enfermedad con agonistas, provoca en muchos de nosotros la “necesidad” de jugar, que aunque no lo he leído en inglés, sí viene muy claro en el prospecto de la medicación que tomaba, R……- P…… (no sé si puedo poner nombres):
Tenga especial cuidado con R……- P…….:
· Si presenta alguna conducta impulsiva y/ o comportamiento anormal (como una necesidad excesiva de apostar dinero en el juego, o una conducta sexual excesiva).
Mientras esté tomando R……- P…….:
· Informe a su médico si usted o sus familiares observan que está desarrollando comportamientos anormales (como una necesidad anormal de apostar dinero o un aumento en los deseos y/ o conductas sexuales).
(NOTA: Lo que pongo en “negrita” no es por remarcar; viene así en el prospecto informativo).
Posible causa del por qué en unos sí, en otros no, en unos las 2 cosas…., pues parece ser que en gran medida depende de si con Parkinson o no, a lo largo de nuestra vida hemos desarrollado alguna conducta compulsiva (palabra usada por psicólogos y neurólogos), ya que aunque eso no lo indica, en un mayor número de casos, se desarrolla un amor incontrolado por las compras compulsivas. No, no lo pone, pero lo corroborarían el 95% de mis compañeros.
No se puede hablar de conclusiones falaces, cuando dentro de los efectos secundarios, se habla de impulsividad y de comportamiento anormal. Y no debe ser por falta de información, porque éste medicamento lleva muchos años en el mercado, y pertenece a una de las grandes multinacionales farmacéuticas.
Hablo de mi caso, porque aparte de ser lógicamente el que más conozco, no soy quien ni estoy autorizada para hablar de bastantes de los casos de los que he tenido conocimiento. Esto lo hice con la única intención de que si alguien con Parkinson se encuentra en el mismo problema que yo (ya pasó con otro compañero de foro, y como ya explicó Jugador-M, le pasó a un compañero de Asociación, cuando le diagnosticaron Parkinson), no le pase lo que a mí y crea que su caso es el único, y se sienta solo ante otro grave problema añadido a su enfermedad “base”.
Los términos “compulsividad”, “impulsividad”, “conductas”, etc, no son de mi cosecha; como se puede comprobar, son las palabras usadas en la terminología de las indicaciones.
Por otra parte, respecto a dar o no la opinión sobre las causas de la enfermedad, pensé que dentro de las Normas del foro, y siempre que no se dañe a nadie en particular, podíamos expresarnos con relativa libertad sobre aquello que nos afecta directamente (a mí, mi enfermedad) y dar nuestra opinión al respecto, ya que como he dicho, es lo que más conocemos, y por lo tanto, sobre lo que más podemos aportar.
Administrador, creo excesivamente duras tus palabras, para quienes solo han pretendido prestar ayuda, pensando en la variedad de causas por las que una persona entra en éste tipo de foros, que suele ser cuando se sabe ya ludópata, sin pensar que esa causa pueda estar en su medicación para alguna enfermedad que padezca, o en un error de diagnóstico no efectuado a tiempo, o cualesquiera que sea la causa que lo ha traído aquí.
Se admita o no, con todo ello se ha creado por lo menos en mí, la obligación de medir muy mucho mis palabras.
|